Las AMPAS dispuestas a gestionar el transporte escolar si el Ayuntamiento lo paga

Las AMPAS dispuestas a gestionar el transporte escolar si el Ayuntamiento lo paga

Los presupuestos pedidos estiman un coste de entre 20.000 y 24.000 euros mensuales para 7 líneas para los centros afectados

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Las AMPAS afectadas por el decreto que regula el transporte escolar gratuito, que como se sabe está siendo especialmente problemático en el municipio de Roquetas de Mar, han tomado la palabra al alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, y se han mostrado dispuestas a crear una asociación que gestione el servicio si el Ayuntamiento asume el coste, como se comprometió el primer edil en la concentración celebrada hace unos días a las puertas del Ayuntamiento de la localidad.

Así lo han asegurado Nati Ruiz y Silvia Uroz, del AMPA Torrecerrillos, afectadas por el problema, que tendrán una reunión estos días con el primer edil roquetero para presentarle los presupuestos recibidos sobre los costes que tendría el servicio. Un paso adelante que se produce «viendo que no hay solución por parte de ninguna de las dos administraciones y aprovechando que el alcalde dijo públicamente que estaba dispuesto a poner el dinero», indicaron a IDEAL.

Siete son los centros que tienen los mayores problemas con las restricciones al transporte gratuito que ha aplicado en este curso la Junta de Andalucía. Se trata los IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, Turaniana, Las Marinas y Algazul, así como los CEIP Las Marinas, Gabriel Cara y Juan de Orea. En todos ellos se recibe alumnado muy alejado de estos centros, que hasta ahora se beneficiaba de la gratuidad de un servicio de transporte escolar que no suele ser habitual en las ciudades de gran tamaño, ya que se ha diseñado para zonas rurales y diseminados. Sin embargo, en el caso de Roquetas se dan casos como el IES Algazul, que se encuentra en Roquetas centro, pero que recibe alumnado de Buenavista, cerca de la Urbanización, o el IES Las Marinas, donde hay estudiantes que llegan por las mañanas también de esta zona.

La zona de Buenavista parece que es una de las más problemáticas, teniendo en cuenta que entre el colegio Las Lomas de El Puerto y los centros de Las Marinas, no hay ningún centro educativo en el municipio roquetero. También tienen problemas en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, situado en la alejada zona de Las Colinas, recibe estudiantes de otras partes del norte del término municipal. Más habituales son los problemas del IES Turaniana y el Juan de Orea, centros ambos que se encuentran en la zona de los institutos, alejada del centro de la localidad.

El presupuesto recabado por las madres supone organizar el servicio creando 7 líneas de bus para cubrir los citados centros educativos, a un precio estimado de unos 140 euros por día y autobús, contando únicamente con dos monitores para los centros de Primaria, ya que en Secundaria ya no serían necesarios. En total, si el Ayuntamiento acepta esta opción, tendría que hacer un desembolso de entre 20.000 y 24.000 euros mensuales para mantener el servicio gratuito que venía prestando hasta ahora la Junta.

El nuevo decreto, como se recordará, mantiene la gratuidad para diseminados o núcleos alejados, caso de El Solanillo, pero dentro de una ciudad solo cubre cuando la distancia al centro supera los 2 kilómetros y se mantiene la idea de que no está pensado para cubrir la carencia de servicio de transporte urbano del que Roquetas carece.

 

Fotos

Vídeos