Amat responde a IU: los valores catastrales también bajarán este año

Amat responde a IU: los valores catastrales también bajarán este año

El Ayuntamiento respondió indirectamente a las críticas de IU colgando una nota en la web municipal anunciando una nueva bajada este año de los valores catastrales

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Horas después de que Izquierda Unida informara de la publicación de los padrones fiscales del IBI, recomendando a los vecinos que los revisen y criticando la alta presión fiscal y la falta de información sobre la revisión de los valores catastrales, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat respondía indirectamente a través de una nota colgada en la página web municipal. En ella se anunció que los valores catastrales del municipio de Roquetas volverán a bajar por segundo año. Así se solicitó a la Gerencia Territorial del Catastro de Almería justo ayer por la Concejalía de Hacienda que dirige Pedro Antonio López, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado oficialmente la solicitud.

«Es el segundo año que se solicita esta bajada, una vez que se han cumplido los cinco años preceptivos de la última Ponencia de Valores, que se redactó en un momento económico muy distinto al actual, entró en vigor en el año 2012, y que mantenía los valores catastrales del municipio muy por encima de su valor real», explicó el alcalde, Gabriel Amat, al finalizar la Junta de Gobierno.

Por ello, ya en el año 2016 se solicitó que se realizara una revisión que se tradujo en una bajada de un 9% para 2018. En esta ocasión, el coeficiente de actualización de los valores catastrales para 2019, que prevé el propio Ministerio, es de un 0.93, es decir, «una nueva bajada de un 7%», anunció el alcalde. Esta medida redundará en una bajada en esta misma medida, un 7%, de aquellos impuestos que se calculan directamente con referencia en los valores catastrales, como son la plusvalía o el impuesto de transmisiones patrimoniales, «por lo que se favorece la venta y también la herencia de inmuebles», añade Gabriel Amat.

En total, en 2019 los valores catastrales se encontrarán algo más de un 15% más bajos que en 2017. El alcalde subrayó que «el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre ha tenido claro la necesidad de revisar unos valores catastrales heredados del Gobierno de Zapatero que no se ajustaban con la realidad ni cumplían con la condición de que no superaran el 50% del valor de mercado de los inmuebles».

«Mantenemos nuestro compromiso de reducir los impuestos municipales, siempre en base a lo que las leyes permiten y con la mirada puesta en dar los mejores servicios al municipio. Por eso la revisión de estos valores ha sido posible para 2018 y para 2019, antes era imposible», insistió el alcalde.

En relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Amat recordó que, desde la entrada en vigor de la actual Ponencia de Valores, en el año 2012, «se ha ido reduciendo el tipo impositivo para el cálculo del IBI año a año, de tal forma que en 2018 el tipo es un 26.4% menor que el de 2012, y se encuentra incluso por debajo del año 2000», mientras que, de forma paralela «se ha ido solicitando y logrando la bajada de los valores catastrales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos