Amat lleva hoy al pleno la modificación de los presupuestos para hacer el hospital

JULIO VALDIVIA

Tras el fiasco de hace unos años, con el proyecto de las grandes torres de Gran Plaza con las que se pretendía financiar las obras del hospital, el debate sobre este proyecto ha regresado con fuerza al municipio justo coincidiendo con el reinicio de los planes urbanísticos de Las Salinas, tras años de sequía inmobiliaria.

Desde hace unos meses el alcalde de Roquetas viene hablando del hospital y ha vuelto a ofrecer a la Junta de Andalucía un convenio similar al alcanzado en su día, por el que el Consistorio se encargaba de hacer una obra ajena como esa, y la Administración autonómica se comprometía a incorporarla a su sistema sanitario público.

Amat ha mantenido en este tiempo contactos con responsables de la Administración autonómica para tratar esta cuestión, aunque todavía se ignora si se llegará a cerrar o no. En previsión de que así será, el primer edil presentará hoy al pleno una propuesta de modificación de los presupuestos municipales para incluir ya en las cuentas del presente año una partida de 2 millones de euros para comenzar los trabajos del hospital de Roquetas.

Partida presupuestaria

No será la primera vez que el hospital de Roquetas tiene partida presupuestaria para su inicio. Hay que recordar que durante varios años los presupuestos municipales del Consistorio han contemplado una partida de 5 millones de euros para este fin, que nunca se llegó a ejecutar, y que era parte del convenio urbanístico firmado en su día para financiar parte de los costes por parte de promotores privados, a cambio de permitir dos torres de gran altura frente al centro comercial.

No será el único cambio en los presupuestos municipales que se abordará este jueves en el pleno convocado para las nueve de la mañana. En la sesión también se tratará la inclusión de partidas para la construcción del futuro campo de fútbol de El Parador, para la puesta en marcha de la Asociación Litoral del Poniente Almeriense y para la preparación de los proyectos de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que como se sabe, contarán con 10 millones de aportación comunitaria, con los que se pagará el 80% de las obras que se ejecutarán dentro de este proyecto.

Otro de los puntos del pleno, y en el que se prevé un intenso debate, será la aprobación del pliego para la licitación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como de limpieza viaria, que como ayer informó IDEAL, seguirá en manos privadas al haber descartado el PP, al parecer con el apoyo de Ciudadanos, la idea de recuperar la gestión pública del servicio.

El pleno tratará dos cuestiones urbanísticas, así como la modificación de la denominación de la Comisión Extraordinaria del Programa Municipal de Vivienda y Realojo. Por último, y antes del punto de ruegos y preguntas, se ha previsto que los grupos traten la designación de las fiestas locales para el próximo año y en las que no se prevén cambios en la tradición de designar como fiestas la de la patrona del municipio, la Virgen del Rosario, el 7 de octubre y Santa Ana el 26 de julio.

Fotos

Vídeos