Amat evitó tratar la puesta en marcha de un plan de choque en materia de limpieza

Amat evitó tratar la puesta en marcha de un plan de choque en materia de limpieza

La propuesta fue presentada por IU en el último pleno, pero no se llegó a tratar ante el rechazo de la urgencia por parte del PP

J. VALDIVIA

La situación de la limpieza en el municipio volvió a ser objeto de debate en el último pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrado el pasado jueves. Fue a raíz de una propuesta presentada por Izquierda Unida por el procedimiento de urgencia, para la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza urbana, que no se llegó a tratar ante el rechazo de la urgencia por parte del PP.

Desde la formación se defendió el carácter urgente de la propuesta, teniendo en cuenta que la tramitación de las mociones por parte de los servicios municipales lleva en ocasiones años, y en este caso se trata de una proposición para una actuación que debe llevarse a cabo antes del inicio de la época estival. Así lo explicó el concejal Juan Pablo Yakubiuk, quien recordó que la propuesta ya fue presentada hace seis meses sin que se haya llegado a tramitar. En este tiempo «el objeto de la misma no ha cambiado: Roquetas necesita una limpieza a fondo de sus aceras antes de la llegada de la temporada estival», afirmó.

«Queremos un lavado de cara integral para las zonas peatonales de nuestro municipio, después de todos estos años donde se ha ido deteriorando la imagen de Roquetas y la salubridad de los espacios públicos se ha visto gravemente afectada», señaló el edil de IU. Yakubiuk afirmó que «son muchas las reclamaciones de vecinos, titulares de establecimientos y turistas al respecto».

Desde IU se recordó la situación en la que se encuentra el actual contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, adjudicado recientemente y que, según el equipo de Gobierno que encabeza Gabriel Amat, supondrá un cambio importante de mejora de todos estos servicios. Sin embargo, y pese a que el Pliego de Condiciones establecía un plazo de un mes para la puesta en funcionamiento del nuevo contrato, meses después de su adjudicación siguen sin notarse los cambios.

Además, desde la formación de izquierdas se recordó que los servicios extraordinarios de limpieza viaria se encuentran contemplados tanto en el antiguo como en el pliego nuevo y, deben ser prestados obligatoriamente por Urbaser. Sin embargo, «las condiciones en las que se hallan gran parte de las calles de Roquetas y espacios públicos no reflejan que la empresa esté realizando el trabajo acordado con el Consistorio». «Son bastantes los vecinos que coinciden con nosotros en no haber visto aún los camiones, los contenedores y el refuerzo de personal que indicaba el contrato, públicamente anunciado por el equipo de Gobierno», concluyó Yakubiuk.

El alcalde rechazó la urgencia de la proposición, asegurando que en los próximos días comenzará a aplicarse el nuevo contrato. Gabriel Amat dijo que «estamos tratando de que este verano tengamos una gestión diferente a la que hemos tenido, por eso se ha contemplado en el pliego un cambio de todo lo que había en el anterior, con un sistema de limpieza diferente». El primer edil consideró que todo lo que llevaba la propuesta de IU ya está contemplado en el nuevo contrato.

La propuesta no pudo por tanto llegar a debatirse y votarse ante la negativa del PP y la abstención de la concejal no adscrita. «Lo que revela una vez más la creciente debilidad del equipo de Gobierno de Gabriel Amat en Roquetas, que tiene que echar mano del transfuguismo para tumbar las propuestas de la oposición o para sacar adelante las suyas», dijo al terminar el pleno Yakubiuk.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos