Amat defiende las cifras actuales de agentes de la Policía Local en su acto de homenaje

El alcalde afirmó que la proporción de agentes por habitante es similar a la de 1995, tras más de 10 años sin incorporar nuevos policías, aunque reconoció que hacen falta más

JULIO VALDIVIA

Tras bastantes años sin celebrarse, el Ayuntamiento de Roquetas recuperó este año el tradicional homenaje a la Policía Local, con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, que en el municipio coincide con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Las recientes convocatorias de plazas para incorporar cuatro nuevos policías y plazas de ascenso de dos subinspectores y cuatro oficiales, además de la renovación de vehículos de hace unos años, parecen haber mejorado las relaciones entre el Consistorio y la plantilla policial. Algo que se pudo ver en el acto, celebrado en el Castillo de Santa Ana, con gran asistencia de público.

Durante el mismo, el alcalde, Gabriel Amat, respondió a las críticas por la falta de efectivos policiales tras más de una década sin convocar nuevas plazas, sacando pecho de las cifras actuales. Así, el primer edil recordó que en el año 1995 la Policía Local de Roquetas tenía 35 agentes para 36.000 habitantes, «y hoy somos 111 para una población de cerca de 100.000, por lo que las cifras son similares».

Pese a todo, Amat reconoció que «necesitamos más y vamos a trabajar para llegar a tener 230 agentes en el municipio, sean del cuerpo que sean». Hay que recordar que los planes del anterior Gobierno para la malograda comisaría de Policía Nacional, pasaban por incorporar unos 200 agentes sólo de este cuerpo.

Cataluña

El alcalde quiso enviar un «fuerte abrazo» a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encuentran estos días en Cataluña «por el trabajo que están haciendo y lo que están aguantando».

El acto sirvió para rendir sentido homenaje a título póstumo a los agentes Nicolás Fernández Rabaneda y José Antonio Moreno Magán, con la entrega de unas placas que fueron recogidas por sus familiares. Además, se quiso homenajear también a José Soler Lázaro, quien se jubilará el próximo mes tras varias décadas dedicadas a mantener la seguridad en el municipio.

Igualmente, recibieron por parte de las autoridades una medalla de reconocimiento los agentes que cuentan con más de treinta años de servicio al municipio: Miguel Martínez Valenzuela, José Manuel Iniesta Gallardo, Rafael Craviotto Moreno, José Joaquín Silva Díaz y José Luis Marín García.

También se hizo entrega de una medalla a los agentes con veinte años de servicio en la Policía de Roquetas: Antonio Ruiz López, Francisco José Sáez Fernández, Antonio Villanueva Malpica, Andrés Antonio Manzano López, Miguel Andrés Ramos Márquez, José Manuel Arenas Navarro, Francisco Javier Berrido Trillo, Juan Diego Jiménez Martín, Antonio Navarro Ojeda, José Nicolás Lao López, José Latorre Morales, José Juan Fuentes López, José Antonio Blanco Alonso, Juan Antonio Márquez Zapata, José Gabriel Figueroa Estévez, José Galindo Rueda, Julián Sevilla Ruiz, Juan Miguel Frías Maldonado, José Manuel Sánchez Rodríguez, José Luis Barba Herrera, Fernando Ardila Joya, Rafael Montoya Alarcón, José María Morales Martín, Juan Carlos Mena Guerrero, Francisco Javier Sánchez Ortega, Rogelio Alfredo Pomares Gómez, Juan Manuel Pérez Montes y José Francisco Martínez del Águila.

El acto, que contó con la presencia del secretario de la Subdelegación de Gobierno, Juan Ramón Fernández, y el intendente mayor de la Policía Local, Miguel Ángel López Rivas, sirvió por último para hacer entrega de diplomas de felicitación oficial a todos aquellos agentes que han destacado en el desarrollo de un servicio desde el año 2013.

Fotos

Vídeos