Amat confirma que se prepara la mejora de las conexiones con la variante pero no da detalles

Amat confirma que se prepara la mejora de las conexiones con la variante pero no da detalles

La mejora del acceso a Roquetas por el cementerio y la conexión con Las Salinas, entrelas actuaciones quese proyectan

JULIO VALDIVIA

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, confirmó que el Ayuntamiento trabaja en la mejora de las conexiones con la variante, como ha venido informando IDEAL en los últimos meses, aunque no dio detalles de plazos, inversiones, ni características de esas actuaciones.

En concreto, el primer edil habló de obras «necesarias» teniendo en cuenta «el crecimiento que ha tenido de habitantes el municipio en estos últimos años y que debe corresponderse con un crecimiento de servicios de calidad».

Así, el alcalde roquetero consideró «muy importante» que se pueda ampliar la carretera de la Yegua Verde, desde la que se accede a Roquetas por la zona cercana al cementerio, y que desde la apertura del tramo de variante hasta la carretera de La Mojonera, se ha convertido en el principal enlace de Roquetas centro.

Amat afirmó que «se está trabajando para llevar a cabo esta actuación», aunque no concretó mucho más. Como se recordará, esa vía todavía mantiene cierto debate sobre su titularidad. Al parecer, ésta fue cedida en su día por la Consejería de Agricultura, que heredó las infraestructuras agrícolas del Poniente, a la Diputación Provincial, pero según dijo en un pleno reciente el alcalde roquetero y presidente provincial, ésta nunca la aceptó.

De hecho, la Consejería de Fomento ya respondió a una petición de mejora de esa carretera dirigida desde el Ayuntamiento, que era una obra que no le correspondía. Por lo que se sabe hasta ahora, el Consistorio ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Vícar para tratar esta cuestión, y el proyecto para la mejora de esa carretera pasaría por desdoblarla desde el enlace de la variante y hasta el cruce del cementerio, además de construir un puente sobre la rambla del Cañuelo, tantas veces reclamado por la oposición y siempre denegado por el PP en estos años.

El Consistorio también ha encargado un estudio para la mejora de la Avenida de Curro Romero, a la que desembocaría esa carretera ampliada y en la que se encuentran instalaciones tan importantes como el apeadero de autobuses, que estos días cumple un año cerrado y que ha visto cambiado el acceso de los buses, y el Centro de Servicios Sociales.

Otra de las obras que el Ayuntamiento de Roquetas estudia en estos momentos, es la correcta conexión de la rotonda acondicionada en la carretera de Alicún para el enlace de la variante con Las Salinas. La idea, ya solicitada mediante moción hace más de un año por el PSOE, sería conectar adecuadamente este punto con la Avenida Reino de España, para evitar que los vehículos tengan que pasar por la rotonda de Gran Plaza, que soporta un gran volumen de tráfico.

Para Gabriel Amat, estas actuaciones son consecuencia de la infraestructura más importante que se ha acometido en los últimos años en Roquetas, como es la variante que comunica la A7 con las urbanizaciones turísticas.

Sobre esta obra, el primer edil destacó la colaboración municipal en la consecución de los terrenos, que ha supuesto para la ciudad un desembolso de entre 25 y 30 millones de euros para el pago de los terrenos necesarios, pese a tratarse de un asunto que debería haber asumido la Junta de Andalucía como ocurre en las obras que ejecuta en el resto de la región.

Fotos

Vídeos