Amat asegura que una deuda de la Junta impide la apertura del ramal de El Solanillo

El ramal presenta este aspecto desde que en noviembre del año pasado se inaugurara la variante. /R. I.
El ramal presenta este aspecto desde que en noviembre del año pasado se inaugurara la variante. / R. I.

El alcalde se ha unido a las voces que desde hace meses reclaman la apertura de esta conexión del tramo final de la variante con El Solanillo, Llanos de Vícar y La Mojonera

J. VALDIVIA y R. I.ROQUETAS DE MAR

Cerca de cumplirse un año de la puesta en servicio del último tramo de la variante de Roquetas de Mar, sigue cerrado el enlace hacia Llanos de Vícar y El Solanillo, que cuando se celebró el acto de inauguración desde la Junta se dijo que sería cuestión de «días».

El asunto ha motivado varias iniciativas en los últimos meses, pero la Junta de Andalucía ha venido guardando silencio hasta el momento sobre los motivos del cierre y los planes para la apertura de este tramo que debe comunicar el final de la variante con los dos núcleos mencionados y La Mojonera. A las voces que reclaman su apertura se unió ayer el Ayuntamiento de Roquetas, cuyo alcalde, Gabriel Amat, consideró «absolutamente lamentable» que siga sin abrirse esta conexión.

Amat apuntó a una posible deuda de la Administración autonómica que explicaría el cierre asegurando que «si la inversión no se ha pagado por completo, ¿dónde está el dinero?», se preguntó al respecto, a la vez que reclamó «que se resuelva de una vez».

«La situación es absolutamente lamentable y no tiene excusa. El municipio de Roquetas de Mar hizo un importantísimo esfuerzo al invertir más de 20 millones para disponer los terrenos de la variante y que ésta se pudiera construir en una colaboración entre administraciones que ha sido fundamental. Pero casi un año después, comprobamos que la Junta de Andalucía no ha cumplido su parte», señaló Amat.

Rotonda

Esa «irresponsabilidad» de la Junta de Andalucía es aún más grave, a juicio del primer edil, cuando recientemente se informó de un gasto de 30.000 euros para acondicionar la gran rotonda donde finaliza la vía, en la que la principal actuación fue la instalación de un gran logotipo de la Junta de Andalucía.

El alcalde reveló, en este sentido, que son muchas las peticiones recibidas en el Ayuntamiento de vecinos que se preguntan por qué se mantiene cerrado este ramal, «sin saber que la inversión que realizó el Ayuntamiento para que esta infraestructura pudiera construirse se topa, una vez más, con la incompetencia de la Junta de Andalucía». «El Ayuntamiento cumplió su parte, más de 20 millones de euros para los terrenos, y ya es hora de que la Junta muestre un poco de responsabilidad y haga lo propio con la suya», declaró el alcalde.

«Exigimos que se resuelva esta situación inmediatamente», demandó Amat, quien se preguntó igualmente «si las inversiones anunciadas por la Junta para el municipio en materia educativa se pagarán puntualmente o volverán a producir situaciones tan lamentables como ésta, con una infraestructura finalizada pero que no se puede usar porque no se ha pagado».

IU ya preguntó

No es la primera vez que se trata el tema del cierre de la prometida conexión de El Solanillo, Llanos de Marín y La Mojonera desde la rotonda final de la variante. El pasado mes de abril Izquierda Unida presentó una pregunta en el Parlamento andaluz pidiendo a la Consejería de Fomento explicaciones por el cierre de este ramal y fechas para su apertura, además de reclamar explicaciones al equipo de Gobierno del Ayuntamiento mencionando reclamaciones vecinales y calificando de «inexplicable» que la vía siga cerrada». La formación recordó la importancia que esa conexión tiene para los agricultores de la zona y consideró que también es importante para mejorar la seguridad y aliviar el tráfico en este punto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos