Amat anuncia la adaptación del proyecto del hospital sin saber si la Junta aceptará su convenio

Aspecto del proyecto del hospital de Roquetas diseñado en 2005, cuando se firmó el primer convenio de colaboración. :: R. I./
Aspecto del proyecto del hospital de Roquetas diseñado en 2005, cuando se firmó el primer convenio de colaboración. :: R. I.

El alcalde anunció la licitación de la adaptación del proyecto de 2005 a la actual normativa, aunque la Junta aún no ha dado el visto bueno a su propuesta

El alcalde roquetero, Gabriel Amat, decidió esta semana dar un nuevo impulso a la construcción por parte del Ayuntamiento de un hospital que debería asumir la Junta de Andalucía. Así, la Junta Local de Gobierno de Roquetas decidió esta semana encargar la modificación y adaptación del proyecto ya existente desde hace más de una década, para ajustarlo a la nueva normativa, un gasto que asumirá el Consistorio, pese a que todavía se desconoce si la Administración autonómica, que es la competente en la materia, aceptará su propuesta de acuerdo, asumirá el proyecto o lo descartará.

La medida llega con el objetivo de «ir agilizando los trámites de ejecución del convenio que se ha de formalizar», según destacó el primer edil roquetero, que anunció la próxima licitación de los trabajos para adaptar el proyecto diseñado en 2005 a la actual normativa técnica y jurídica.

Eso sí, el Consistorio de momento no expropiará los terrenos necesarios para la construcción del edificio, ya que en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno se deja claro que «queda pendiente la incoación del procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución del hospital a la definitiva formalización del convenio».

La Junta no confirma

Como ya informó IDEAL a principios de este verano, la Junta de Andalucía no ha confirmado aún si aceptará la propuesta de convenio que el alcalde roquetero decidió rescatar el año pasado y que fue firmada en 2005 entre ambas administraciones. Aquel hospital se quería financiar en gran parte gracias a la aportación de promotores inmobiliarios con otro convenio urbanístico que implicaba la construcción de torres de gran altura y un área comercial frente al centro comercial actual, y ubicaba la VPO de esa parcela sobre el mercado de abastos, que se construiría de nuevo y para el que se convocó un concurso de ideas.

Sin embargo, todo se paró con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hubo que esperar al año pasado, para que el Ayuntamiento se mostrara dispuesto a construir el HARE, Hospital de Alta Resolución y Especialidades (como se denomina oficialmente), para el que se estima una inversión de 35 millones de euros, que debería afrontar la Junta de Andalucía. El alcalde no ha aclarado hasta la fecha cómo piensa conseguirlos, más allá del endeudamiento de las arcas públicas, aunque no faltan los que piensan que la intención es vincular la financiación al desarrollo de la polémica urbanización de Las Salinas, en la que el Ayuntamiento tiene gran parte del aprovechamiento comprado a los propietarios de los terrenos de la variante.

Fue a principios de 2017 cuando comenzaron los contactos entre la Consejería y Ayuntamiento para retomar el convenio para la construcción de un hospital en Roquetas de Mar en términos similares al firmado en su día y que no llegó a desarrollarse. Con la propuesta, el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería los terrenos necesarios y sufraga la obra de construcción, mientras que la Junta de Andalucía lo equipa y pone en marcha.

Para iniciar la adaptación del proyecto, el Ayuntamiento aprobó en junio de 2017 una modificación presupuestaria de dos millones de euros. Sin embargo, cambios en el organigrama de la Consejería de Salud y diversos estudios, como el informe que descartaba el área de maternidad y urgencias pediátricas, llevaron a modificar el acuerdo propuesto inicialmente.

La nueva propuesta de acuerdo definitiva fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento roquetero hace medio año, no sin polémica, ya que todos los partidos criticaron que sea el Consistorio el que asuma una inversión ajena tan importante. Sin embargo, la Junta de Andalucía aún no ha confirmado su firma y lo que se sabe hasta la fecha es que se está estudiando.

Las elecciones se acercan

La aparente tranquilidad con la que la Administración autonómica está tramitando la propuesta de convenio, empieza a generar nervios en el primer roquetero y su equipo, ante la cercanía de las elecciones municipales para las que Amat pretendía llegar con la que pretende que sea su mayor baza electoral, sino casi terminado, sí al menos empezado. De hecho, ya preguntó por el estado del proyecto y la tramitación del convenio a mediados del pasado mes de julio, y menos de dos meses después vuelve a hacerlo.

De esta forma, el Consistorio ha vuelto a remitir un escrito similar al de julio, para «solicitar a la Consejería de Salud informe sobre el estado de tramitación del expediente incoado relativo al convenio para la construcción de un hospital y, en su caso, fechas previstas para su aprobación y firma, de acuerdo al compromiso alcanzado con la consejera en la reunión mantenida con el alcalde-presidente el 30 de noviembre de 2017». Y junto a ello, «instar a la Consejería a la formalización del convenio de colaboración a la mayor brevedad para continuar con los trámites establecidos», asegura el escrito remitido a la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos