Amat acusa a la Junta de frenar el enlace de la variante con Las Salinas

Amat acusa a la Junta de frenar el enlace de la variante con Las Salinas

Los propios técnicos municipales ya advirtieron cuando se anunció el proyecto que faltaban los terrenos y los permisos de la Junta

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha arremetido contra la Junta de Andalucía, a la que acusa de estar frenando la ejecución del proyecto para la conexión del enlace de la variante de la localidad con la avenida Reino de España de Las Salinas.

El primer edil se quejó de que la Junta de Andalucía lleve cuatro meses estudiando las autorizaciones, al implicar la construcción sobre una rambla y aseguró que «en estos cuatro meses ya podía estar hecha esta obra». En su opinión, la Administración autonómica «tiene la culpa de que este servicio tan importante no esté». Amat acusó a la Junta de «poner trabas» y dijo sentir «rabia y lástima» ya que en su opinión «la Junta de Andalucía, Gobierno socialista, tenía que estar dándole las gracias al Ayuntamiento de Roquetas por la colaboración que tiene con servicios que le corresponden a la Junta», dijo.

Como se recordará, el proyecto para la conexión de la Avenida Reino de España con el enlace de la variante de Gran Plaza, se presentó el pasado mes de enero, pero pese a las prisas del Consistorio para su licitación, tenía todavía condicionantes para permitir su ejecución, como desveló entonces IDEAL.

Concretamente, según constaba en el informe para la licitación de las obras, aprobado por el propio Ayuntamiento, «el expediente carece de la acreditación de la disponibilidad de los terrenos precisos para su normal ejecución, que es requisito indispensable para la adjudicación en todos los procedimientos». Los técnicos advirtieron que «dicha omisión podría dispensarse mediante la formalización del acta de ocupación, que tampoco consta, por lo que el procedimiento de licitación debe quedar condicionado por la disponibilidad de los terrenos, sin la cual no podrá adjudicarse el contrato», se afirmó entonces.

A preguntas de IDEAL, fuentes municipales informaron ayer que la adquisición de los terrenos está también pendiente de los permisos que debe dar la Administración autonómica, ya que «no se puede realizar acto administrativo alguno sin los permisos».

Por otro lado, pese a la premura con la que se anunció el proyecto, los técnicos también advirtieron de la remisión del proyecto a la Delegación de Medio Ambiente, teniendo en cuenta el paso de una rambla, «debiendo condicionarse la adjudicación del contrato a la emisión en sentido favorable del informe preceptivo».

Informe desfavorable de la Junta de Andalucía

Desde la Junta de Andalucía se aclaró ayer a IDEAL que Diputación, que es quien ha hecho el proyecto de esa conexión, remitió el mismo a finales del pasado mes de abril, es decir, meses después de que el Ayuntamiento lo diera a conocer y anunciara su inminente licitación. Este proyecto incluía un puente sobre la rambla del Vínculo Norte, que debía contar con el visto bueno de los técnicos de Medio Ambiente. Tras estudiarlo, se informó de forma preliminar «favorablemente en lo que respecta a la capacidad de evacuación, pero desfavorablemente por las existencias de varios apoyos en el cauce». Ante ese informe desfavorable, Diputación presentó un escrito justificando la inviabilidad de ejecutar el puente sin apoyos, debido al elevado sobrecoste, información que «se está estudiando en Sevilla y se responderá en breve», indicaron fuentes de la Junta, que aludieron a la complejidad de este tipo de informes, que están tramitando «dentro de los plazos de respuesta». Por otro lado, la Junta sí autorizó en 10 días, el proyecto para acondicionar el puente de la carretera de la Yegua Verde, que no parece tener problemas.

La conexión de Las Salinas con el enlace de la variante reduciría la congestión actual de tráfico en la rotonda de Gran Plaza de la carretera de Alicún, hacia donde se canaliza todo el tráfico entre este enlace y Las Salinas, ya que no existe otra opción de conexión. El tráfico es tan intenso que el Ayuntamiento ha instalado pivotes fijos para poder canalizar el tráfico de salida del enlace y el de la carretera de Alicún a la vez en la misma rotonda de acceso.

De hecho, a falta de conocer mediciones reales, las colas que se forman, indican que este enlace con la variante es el que mayor tráfico soporta de todos los acondicionados para esta vía. Un intenso tráfico que contrasta con la tranquilidad de la salida de Roquetas por el cementerio, por donde según el Ayuntamiento pasan 20.000 vehículos diarios, es decir, más de la mitad de todo el tráfico de la variante, que según las cuentas de la Junta son 35.000.

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