El alumbrado navideño de este año arranca hoy con nuevos elementos y más arcos

El alumbrado navideño de este año arranca hoy con nuevos elementos y más arcos

Este año se han instalado dos grandes cubos de luces en la Plaza de la Constitución y Los Bajos, así como cerca de media docena de grandes árboles

JULIO VALDIVIA

El municipio de Roquetas de Mar se engalana estos días para recibir la Navidad. Con el objetivo de decorar las calles para vivir intensamente estas fechas tan entrañables, a la vez que se pretende incentivar el comercio local y, en definitiva, hacer la estancia más agradable al visitante durante este periodo, se ha puesto en marcha una nueva campaña de iluminación navideña.

El acto oficial de encendido de las luces navideñas tendrá lugar este viernes, 1 de diciembre, a las 19 horas, en la Plaza de la Constitución, con la presencia del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Este año se han ampliado los arcos de luz que adornarán Roquetas de Mar. Concretamente se ha pasado de 325 el año anterior, a contar ahora con 394 que se repartirán por los diferentes núcleos urbanos del término municipal. Como en años anteriores, desde el Consistorio roquetero se ha resaltado que estos arcos emplean bombillas LED de muy bajo consumo, lo que conlleva un significativo ahorro energético en comparación con otros sistemas.

Concretamente, cada uno de estos arcos cuenta con, según el diseño, entre 500 y 1.000 puntos de luz. Para instalar estos motivos navideños han sido necesarios 22.000 metros de cable aproximadamente. La iluminación se mantendrá hasta el 6 de enero, ese día incluido, en horario de 18:30 horas a 2 de la madrugada. Estando previsto que a partir del 7 de enero se empezará a desinstalar el alumbrado que se empleará este año.

Nueva decoración

Además del incremento del número de arcos, una de las novedades de este año reside en los motivos que se han instalado en la zona de la Plaza de la Constitución, en el centro del municipio. Allí se han colocado unos arcos tipo túnel alrededor de la calle cuya iluminación irá cambiando. Esta estructura cuenta con 14 arcos y unos 50.000 puntos de luz aproximadamente.

En el centro de la plaza, frente al Ayuntamiento, se ha instalado un cubo en tres dimensiones, que representa un regalo de Navidad, es de 5x5 metros y se puede pasar por debajo de él. Una decoración que también se ha instalado en el Parque de Los Bajos.

El propósito de esta decoración navideña, como señaló este jueves José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre, reside en «hacer lo más atractiva posible la visita y la estancia en Roquetas de Mar durante la Navidad. Queremos que este alumbrado incentive también el comercio local, para lo que, además de las luces, se escuchará música típica de esta época. Queremos que el espíritu sea festivo, que haya un ambiente familiar y que nuestra ciudad resulte muy acogedora para cualquier visitante».

También destaca la iluminación con la que volverán a contar las palmeras del municipio. Este alumbrado se compone de tubos de luces LED para lo que son necesarios 35.000 metros de cable. Esta iluminación se dispondrá en los tramos de las principales arterias del municipio como la Avenida Carlos III, Carretera de Alicún, Avenida de Roquetas, Carretera Faro Sabinal y Avenida de Las Marinas.

Otra de las novedades se encuentra en los diferentes árboles de Navidad de luces que se han ubicado en distintos puntos del municipio como el Bulevar de Aguadulce, la Plaza del Parador, el Mercado de Abastos, el Parque Deportivo Los Bajos y en el Castillo de Santa Ana. También se iluminará el emblemático pino de El Puerto, en la Avenida Antonio Machado.

Rubí aseguró que los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los motivos de las luces de este año se han basado en «la vistosidad de los juegos de luces, colorido, tamaño, originalidad e innovación, la estética de conjunto y su integración con el entorno, entre otras cuestiones». El edil deseó que la decoración genere «la atmósfera que requiere esta época». 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos