PP, Cs y la no adscrita sacan adelante el convenio para asumir vías de Diputación

PP, Cs y la no adscrita sacan adelante el convenio para asumir vías de Diputación

PSOE, IU y Tú Decides se opusieron por considerar que debe ser la institución provincial la que gestione y reforme estas carreteras que son comarcales

En un Pleno largo y bronco en algunos momentos, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó ayer aceptar la cesión de tres carreteras dependientes de la Diputación de Almería, que el Consistorio asumirá a partir de ahora y en las que se prevé realizar actuaciones de mejora, que se concentrarán especialmente en la carretera de Zamora conocida también como de la Yegua Verde, uno de los principales enlaces con la variante. La propuesta salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita, mientras que se opusieron PSOE, IU y Tú Decides.

Entre los contrarios, la postura fue prácticamente la misma: son obras que debe acometer la Diputación y una vez más el Ayuntamiento de Roquetas asume actuaciones que no son de su competencia. Los partidarios por el contrario, destacaron la necesidad de acometer las obras -al igual que los críticos con la gestión para ello-, y el retraso que supondría en su opinión negociar a múltiples bandas un acuerdo para su ejecución compartida.

El PSOE tuvo un marcado protagonismo en el debate, ya que desde las filas populares se afeó lo que consideraron un cambio de actitud de los socialistas con respecto a la postura mantenida en este punto en la Diputación. Su portavoz, Manolo García denunció la ausencia de informes técnicos municipales sobre el paso que se pretende dar de asumir inversiones ajenas y reclamó dejar el punto sobre la mesa para negociar un acuerdo entre todas las partes afectadas, como son los municipios de Roquetas y Vícar en el caso de la carretera de la Yegua Verde, así como Junta y Diputación.

García aludió a los informes técnicos de la institución provincial y las declaraciones de sus principales responsables, admitiendo que Roquetas les «hace un favor» asumiendo el mantenimiento y reforma de las carreteras. El portavoz socialista recordó que el Ayuntamiento reclamó a la Junta que hiciera la mejora de la carretera de la Yegua Verde y consideró que el movimiento de la Diputación para cederla, se produce después de que una sentencia confirme que la institución provincial es la responsable de la misma.

La postura de IU fue similar, y su portavoz, Ricardo Fernández, recordó que su formación presentó ya en 2012 una propuesta para reformar esa carretera, que fue aprobada en el Pleno, y en la que se proponía llevar a cabo el proyecto con un convenio entre Vícar, Roquetas, Diputación y Junta. «Ese es el modelo que defendemos», dijo, tras afear al PP que llevara un asunto tan importante «en agosto y con rapidez para que los vecinos no se enteren que Roquetas va a pagar 7 millones que tiene que pagar otra administración».

El edil de IU recordó que las vías que se quieren ceder son comarcales y por tanto prestan servicio a varios municipios, y que solo el tramo del núcleo de El Solanillo tiene la consideración urbana.

Contraria a la medida también fue la concejal de Tú Decides, Toñi Fernández, quien afirmó que el Ayuntamiento sigue asumiendo competencias ajenas. La edil denunció que «nos hacemos cargo de las cosas del Ministerio del Interior -en referencia al nuevo cuartel-, de la Junta de Andalucía -en referencia al hospital y los terrenos de la variante- y de la Diputación a cambio de limosnas» y se preguntó «¿no somos capaces de exigir a otras administraciones que hagan lo que tienen que hacer?».

«Muy orgullosos» de ser 'pagafantas'

Gabriel Amat se mostró ayer en el pleno visiblemente irritado por varias cuestiones. Una de ellas fue el término 'pagafantas' usado esta semana por el PSOE para definir su generosidad con otras administraciones, y que los socialistas cuantificaron en más de 90 millones en obras y proyectos, que corresponden a otras instancias, entre obras y terrenos que debe acometer el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, y que finalmente ha asumido total o parcialmente el municipio. El concejal del PP, José Juan Rodríguez, aludió al término asegurando que «nos sentimos muy orgullosos de que nos sigan llamando así», dijo mencionando proyectos como la variante o el hospital, que corresponden a la Junta de Andalucía, y quiso dejar claro que «aquí está el Ayuntamiento para responder ante sus vecinos, si alguien no es capaz de hacerlos». Desde el PP la cuestión de quién debe hacer las obras es menor, ya que «al final lo que va a quedar para los ciudadanos es que la carretera se haga», dijo refiriéndose a la de la Yegua Verde.

Pleno de Diputación

Entre los partidarios, Gabriel Amat aseguró que la Diputación únicamente tiene obligación de mantener la vía, cuyo coste es de cerca de millón de euros que aportará al Ayuntamiento y consideró «vergonzosa» la postura del PSOE en el Pleno de Diputación en el que se trató esta cuestión, porque dijo que no era justo que se colaborara con un municipio de casi 100.000 habitantes como Roquetas de Mar. «Defendemos los intereses de los ciudadanos, otros me gustaría saber qué intereses defienden», dijo respondiendo a las críticas.

En cuanto a la posibilidad de firmar un convenio en el que se implique a otros municipios afectados, dijo que cada uno defenderá «lo que le interese» y aludió al tiempo que se tardaría en llevar a cabo el proyecto. Por último, Amat aludió a las constantes propuestas del PSOE para que el Ayuntamiento haga el puente de la rambla del Cañuelo que forma parte de la vía, del que al parecer se hará cargo Diputación. «¿A qué juega el PSOE?», dijo tras acusar a los socialistas de no querer que se hagan proyectos como la variante o la reforma de la citada carretera.

También Roberto Baca, de Ciudadanos, defendió el acuerdo con Diputación. El edil naranja afirmó que la institución provincial «está para ayudar a los pueblos de menos de 20.000 habitantes» y apeló al «principio de solidaridad» para que Roquetas asuma estas obras y que «los recursos de Diputación vayan a poblaciones con muchos más problemas que nosotros». Además, consideró positivo que se controle directamente vías tan importantes para el municipio.

Por último, mencionar el apoyo de la edil no adscrita a la medida, que ayer se mostró especialmente combativa con sus excompañeros del PSOE en casi todas sus intervenciones. María José López justificó su apoyo en la necesidad de acometer cuanto antes las mejoras, especialmente en el caso de la carretera de la Yegua Verde, aludiendo a su actual falta de seguridad.

 

Fotos

Vídeos