Adjudicado el contrato para estudiar y elaborar los pliegos del futuro bus urbano

Adjudicado el contrato para estudiar y elaborar los pliegos del futuro bus urbano

El Ayuntamiento espera dispone en cuatro meses de la documentación necesaria para sacar a concurso el nuevo servicio de transporte urbano para la ciudad

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha informado de la reciente adjudicación del contrato de asistencia técnica para la elaboración del diagnóstico, asesoramiento y elaboración del anteproyecto, proyecto y redacción de pliego de prescripciones técnicas que regirán el procedimiento de licitación de la concesión del servicio público de transporte colectivo urbano en el municipio de Roquetas de Mar.

El paso es muy esperado dada la anomalía que constituye en la actualidad el servicio urbano de transportes, prestado a través de una concesión del Consorcio Metropolitano y sin apenas implicación del Ayuntamiento en su gestión y financiación, lo que hace que el servicio actualmente sea un apoyo para las líneas que comunican con la capital, que un verdadero servicio que comunique y vertebre todos los barrios del municipio.

Así lo ha anunciado la concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, de la que dependen las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Roquetas. Quien aseguró que con esta medida «se da un nuevo paso de cara a dar respuesta a las demandas ciudadanos para que Roquetas cuente con un transporte urbano propio».

Cabrera explicó que «es ahora cuando podemos empezar a plantear esta gestión, una vez que se ha trabajado de forma conjunta con el Consorcio, y se continuará en todo el proceso, a los efectos de tratar de elaborar una red de transporte urbano en concordancia con el transporte interurbano, lo que permitirá dar una mayor cobertura y atender las necesidades de nuestra ciudad, dentro de los principios de coherencia, racionalidad y economía».

De hecho, la concejal desveló que tanto la redacción de los pliegos como la determinación de las empresas que fueron invitadas para la adjudicación de este contrato de asistencia, se hicieron contando con el asesoramiento técnico del Consorcio Metropolitano de Transportes Metropolitano, «mostrando una vez más la buena sintonía y la coordinación en esta empresa de vital importancia para articular la movilidad sostenible de nuestra ciudad», en palabras de la teniente alcalde.

Con la adjudicación del contrato se finalizan los trabajos iniciados el pasado mes de junio, cuando se procedió a trabajar en la redacción de las prescripciones técnicas a fin de solicitar oferta a empresas relacionadas con este tipo de servicios, para que estudiasen las mismas y procediesen a presentar sus proyectos.

Concluido el plazo de presentación, continúa Cabrera, se procedió a valorar las ofertas recibidas, por parte de los técnicos municipales competentes en la citada materia, resultando seleccionada la mercantil Consultrans SAU, quien finalmente será la encargada de llevar a cabo el citado estudio. «Se trata de una empresa con una dilatada trayectoria en el sector y un equipo altamente cualificado para llevar a cabo la tarea encomendada, como así demuestra su impecable currículum», declara la concejal.

«Podemos anunciar por tanto, que en breve se iniciarán los trabajos que servirán para contar, en el plazo aproximado de 4 meses, del pliego que ha de regir el futuro servicio de transporte colectivo urbano», dijo Cabrera, quien anunció que se fomentará la participación ciudadana a través de redes sociales.

Paralelamente, y mientras se resuelve la licitación del nuevo servicio, desde el Consistorio se han anunciado contactos con la actual concesionaria, con el fin de mejorar los tiempos de espera incorporando un nuevo autobús.

Hay que recordar que hace ya muchos años que existen quejas sobre la carencia de un servicio de transporte urbano real en Roquetas. Desde la oposición se han sucedido en las últimas legislaturas una serie de propuestas para que el Ayuntamiento se involucre en la gestión y aporte los fondos necesarios para que sea operativo, tal y como ocurre en prácticamente todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España.

Fotos

Vídeos