Adiós definitivo a la comisaría de Policía a cambio de reforzar la Guardia Civil

El actual edificio de Servicios Sociales acogerá el nuevo cuartel de la Guardia Civil. /J. VALDIVIA
El actual edificio de Servicios Sociales acogerá el nuevo cuartel de la Guardia Civil. / J. VALDIVIA

El secretario de Estado de Seguridad visitó ayer el municipio para confirmar el traslado del cuartel al edificio de Servicios Sociales

JULIO VALDIVIA

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, visitó ayer el municipio de Roquetas de Mar para zanjar definitivamente, o al menos intentarlo, el largo debate de décadas sobre la ausencia de comisaría de Policía Nacional en una localidad que ya cuenta con casi 100.000 habitantes. Así lo dijo en repetidas ocasiones en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que anunció un refuerzo del número de efectivos de la Guardia Civil, que además llegará acompañado de una importante mejora de las infraestructuras con que cuenta el cuerpo de seguridad.

Nieto, que estuvo acompañado por el alcalde roquetero, Gabriel Amat, y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, mantuvo un encuentro con los portavoces de los grupos municipales para anunciarles los cambios que llegarán a lo largo de este año. El más importante de todos ya lo desveló en exclusiva IDEAL el pasado verano: la Guardia Civil se trasladará al edificio de Servicios Sociales ubicado frente al apeadero, que será cedido por el Ayuntamiento de Roquetas.

Ese nuevo edificio tendrá que ser adaptado en los próximos meses, tan pronto como se firme el convenio de colaboración, pero según Nieto, la intención es que pueda estar funcionando como cuartel en este mismo ejercicio. La adaptación consistirá en el acondicionamiento de su interior para el uso policial que tendrá a partir de ahora, incluyendo unos calabozos de los que carece la Benemérita en el municipio, ya que actualmente la custodia de detenidos se hace en la Jefatura de la Policía Local.

Roquetas es un municipio "rural y agrícola"

El secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España, José Antonio Nieto, justificó la decisión de apostar finalmente por la Guardia Civil, en lugar de la Policía Nacional por la «realidad rural y agrícola de Roquetas», aunque también resaltó el peso turístico que tiene el municipio, que hace que su población se multiplique en verano. Hay que recordar que la Policía Nacional está desplegada en todas las ciudades importantes del país y de hecho, Roquetas de Mar es el municipio más grande de Andalucía, y el segundo más grande de España, tras Las Rozas, que no cuenta con una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. En la provincia, sí tiene comisaría el municipio vecino de El Ejido, que la consiguió tras superar los 25.000 habitantes, y que pese a tener Policía Nacional cubriendo su núcleo urbano, mantiene un cuartel de la Guardia Civil encargado de controlar las zonas agrícolas y rurales. De hecho, en la actualidad, el Puesto de la Guardia Civil de Roquetas depende del de El Ejido, ya que es en la localidad vecina en la que se encuentra el mando de la Tercera Compañía a la que pertenece Roquetas.

También se tendrá que resolver el aparcamiento, puesto que la nueva instalación no cuenta con patio ni perímetro alrededor del edificio. La solución pasará por acondicionar como aparcamiento para la treintena de vehículos con que contará, una de las parcelas colindantes.

En cuanto a la actual ubicación del cuartel, será cedida por el Ministerio del Interior al Ayuntamiento, que según anunció el alcalde, se quiere usar para ampliar la actual Plaza de Luis Martín y convertir el lugar en un «pulmón verde». Nada se sabe por el momento de las nuevas dependencias de los Servicios Sociales, sobre las que Amat únicamente dijo que se tratarán de ubicar más cerca del Ayuntamiento de lo que están ahora.

En cuanto a los efectivos policiales, el refuerzo continuará la tónica seguida en los últimos ejercicios en los que se ha incrementado la plantilla. Así, la plantilla se componía hasta hace poco de 134 guardias, aumentándose en 2017 con 28 nuevos y este año se ha previsto un aumento de otros 18, hasta alcanzar los 180 efectivos. Con el nuevo cuartel, la intención es que el número llegue a los 193, ello sin contar, según el secretario de Estado, con los habituales refuerzos de verano.

Un capitán al mando

El Puesto Principal de Roquetas tendrá algunas particularidades propias del tamaño del municipio, según se anunció ayer. Así, será «el segundo puesto más importante de España que no sea una comandancia», dijo el secretario de Estado, algo lógico por otro lado, siendo Roquetas el segundo municipio más grande del país sin comisaría.

José Antonio Nieto también anunció que el Puesto roquetero será el primero de España en tener al mando un capitán, ya que normalmente son tenientes los que ejercen ese mando. Además, se mantendrán los dos tenientes actuales, se aumentará el número de suboficiales de 7 a 8 y habrá un cabo más en la nueva plantilla.

Otro cambio que implicará toda esta apuesta será la llegada de una decena de nuevos efectivos de Policía Judicial, en comisión de servicios, además de mantenerse los habituales refuerzos de GRS de los meses de verano. Por último, en la visita de ayer también se anunció la construcción de viviendas para los guardias civiles, ya que «queremos que vivan en Roquetas porque es un añadido a la seguridad», dijo.

Nieto aseguró, sobre la decisión de descartar la Policía Nacional y reforzar a cambio la Guardia Civil, que la cuestión sobre qué cuerpo se adapta mejor a las necesidades del municipio se ha venido analizando desde que tomó posesión del cargo analizando las características del municipio. En este sentido, el secretario de Estado recordó que a cada demarcación le corresponde un cuerpo de seguridad y que en la actualidad sólo hay en España 17 demarcaciones en las que comparten servicios la Policía Nacional y la Guardia Civil, una cohabitación que tiende a desaparecer.

Los datos de criminalidad bajan y están por debajo de otros municipios similares

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, resaltó ayer las buenas cifras que presenta el municipio en esta materia, algo que atribuyó a dos factores. Por un lado «el magnífico trabajo de la Guardia Civil» y lo que consideró una «actitud tremendamente cívica de sus vecinos». Así, según los datos, la localidad sufrió un pico de infracciones penales en el año 2008, cuando éstas superaron el centenar por cada mil habitantes, pero desde entonces han descendido considerablemente y en la actualidad se sitúan en torno a las 60-65 infracciones «por debajo de la media de municipios costeros, de alta actividad turística y agrícola».

José Antonio Nieto también destacó los datos positivos en cuanto a esclarecimiento de delitos que consideró «muy alto» y que se encuentra cercano al 40 por ciento de los mismo. Además, en el último año han aumentado en un 5,53 por ciento, los detenidos e investigados en el municipio «lo que dice mucho de la tarea de la Guardia Civil». De hecho, el año pasado, mientras que hubo un repunte de la criminalidad en la provincia, en el caso de Roquetas de Mar ocurrió lo contrario, ésta descendió casi un 3 por ciento.

Más apuros pasó el secretario de Estado a la hora responder a las preguntas de los medios sobre los motivos por los que Roquetas tiene una tasa de criminalidad que dobla la de El Ejido, con una población similar, y que está cerca de la de la capital, con el doble de habitantes. Al respecto, Nieto volvió a resaltar los datos y el descenso conseguido en los últimos años, y mencionó las tasas de municipios como Torrevieja, Mijas, Fuengirola, Benidorm o Torremolinos, donde los índices son similares o superiores a los del municipio roquetero, tengan o no comisaría.

El responsable del Gobierno de España explicó que «Roquetas es un municipio complejo» y destacó la importante actividad agrícola y «un ámbito rural muy alto» que tiene sus peculiaridades. Por ello, destacó el compromiso del Gobierno para que los datos de criminalidad sigan bajando «creemos que pueden bajar».

 

Fotos

Vídeos