IU acusa a Amat de «mirar para otro lado» ante el problema de los envases de fitosanitarios

IU acusa a Amat de «mirar para otro lado» ante el problema de los envases de fitosanitarios

La formación recordó que otros ayuntamientos están llevando a cabo iniciativas y anunció que pedirá una reunión del Consejo Municipal Agrario

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida de Roquetas de Mar criticó ayer la pasividad del Ayuntamiento de la localidad ante el «grave problema» que suponen los envases de productos fitosanitarios, una despreocupación que según la coalición de izquierdas contrasta con las iniciativas que sí están tomando otros municipios del Poniente y la provincia.

El silencio y falta de iniciativa en este terreno, es a juicio de IU, una demostración más de que el equipo de Gobierno del PP, presidido por Gabriel Amat, que se define como agricultor, «da la espalda a uno de sus principales sectores económicos como es la agricultura».

La también agricultora Belén Pérez, coordinadora de la formación de izquierdas en el municipio, aseguró en este sentido que «los agricultores queremos gestionar los residuos que se generan de nuestra actividad de la manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, pero para ellos necesitamos las herramientas necesarias para ello y necesitamos a nuestro Ayuntamiento comprometido en ello».

En su opinión, «la falta de puntos de recogida de envases sin el sello de Sigfito no se solucionará mirando para otro lado y dando la callada como respuesta o echando balones fuera como hace nuestro alcalde».

Por ello, IU Roquetas anunció que pedirá la convocatoria del Consejo Municipal Agrario, para que sean los propios agricultores y sus representantes los que expongan a al alcalde y al área municipal de Agricultura, la situación de la gestión de este tipo de residuos así como las posibles soluciones y reclamaciones a las administraciones competentes. «Al sector agrícola no nos vale un alcalde que da como respuesta que el tema de los residuos agrícola no es una competencia municipal. Cuando hay de por medio alguna operación urbanística u obra faraónica, Gabriel Amat no pone pegas alguna para asumir competencias de la Junta de Andalucía o el Gobierno central como es caso del hospital o las salidas de la A7», denunció Pérez que consideró esta actitud un «doble rasero de los del PP».

Según se destacó desde IU, el problema de los envases usados de fitosanitarios radica en que muchos de ellos no cuentan aún con el sello de Sigfito. Esta es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto de la que forman parte como socios gran parte de empresas productoras de los mismos. «Estas empresas cargan el precio de la gestión en el precio final del producto y disponen de puntos de recogida, pero queremos saber que solución se dará para los que aún no lo tienen», explicó la coordinadora de IU.

Por último, desde la formación de izquierdas roquetera, se mostró su «preocupación» por el destino que están teniendo estos envases ante sus posibles repercusiones medioambientales y en la salud de las personas.

«Sabemos que muchos responsables de fincas acumulan los envases esperando una solución, pero lamentablemente nos llegan denuncias de su aparición en vertederos ilegales, como pueden ser solares o ramblas. Esta es una situación que Roquetas no se puede permitir, tanto por el trabajo responsable de miles de agricultores, como por el sector turístico local del que también viven las familias de Roquetas», se advirtió desde Izquierda Unida en este sentido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos