Cs acusa a Amat de convertir Roquetas en un «vertedero»

Lourdes García, en el vertedero detectado por Ciudadanos junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. :: C. R./
Lourdes García, en el vertedero detectado por Ciudadanos junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. :: C. R.

La formación cree «inconcebible» la situación de la limpieza y acusa al PP de «dejadez e inacción» ante este problema

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Se siguen multiplicando las denuncias por falta de limpieza en el municipio, tanto por parte de partidos políticos como de colectivos municipales. La última, estos días desde Ciudadanos, formación que denunció la «severa» situación de suciedad en todo el término municipal, acusando directamente al equipo de Gobierno del PP de Gabriel Amat de convertir el municipio en un «auténtico vertedero».

Así, si hace unos días la formación naranja denunciaba la aparición de un vertedero ilegal junto al IES de Las Marinas, justo en la parte que linda con el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, ahora también ha criticado una situación similar «ante uno de los edificios más singulares y destacados de la ciudad como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce». Según la portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, «la acumulación de basura en los aledaños de este edificio es alarmante».

Para la edil roquetera «la falta de acción del PP y su escaso interés por remediar el asunto está generando estos problemas. Exigimos una respuesta inmediata», declaró tras comprobar «la gravedad» de esta problemática en esta parte de Aguadulce.

Ante esta situación, la formación naranja ha registrado una moción en la que se insta al equipo de Gobierno a cumplir la normativa vigente, a habilitar los procedimientos necesarios y a dotar de los medios humanos y económicos adecuados para la retirada de residuos vertidos ilegalmente en el término municipal. «Pedimos que se haga en el menor tiempo posible y que se proceda con la mayor diligencia en esta materia con el fin de restaurar estas zonas y garantizar el respeto medioambiental, paisajístico y, sobre todo, la salud de nuestro municipio», resaltó García Garzón.

Para Cs Roquetas de Mar «es inconcebible» que este municipio no cuente aún con un punto limpio y recordó que su formación ha presentado varias iniciativas en este sentido. «Esta dejadez e inacción está llevando a que existan estos improvisados vertederos y escombreras en nuestro término municipal. Algunos pueden llegar a ser especialmente contaminantes, representando un riesgo directo para las personas o los animales, además de ser verdaderos caldo de cultivo para plagas», advirtió García Garzón quien, además, añadió que «no existen instalaciones adecuadas para minimizar estas conductas ni las afecciones que puedan provocar en el medio ambiente».

No obstante, Ciudadanos Roquetas de Mar resaltó la labor de la Policía Local, «ya que sabemos que una parte de estas infracciones son detectadas por los agentes, que imponen las correspondientes sanciones, pero hay que ofrecer más alternativas, porque estas medidas son insuficientes».

El municipio más grande de Andalucía sin un punto limpio

Desde Ciudadanos de Roquetas de Mar se recordó la ausencia de un punto limpio, asunto que ha generado multitud de iniciativas desde hace más de una década por parte de prácticamente todos los grupos de la oposición. De hecho, se llegó a aprobar una moción del PSOE para su creación hace dos lustros.

Incluso hay que recordar que hace años, después de que IDEAL desvelara que Roquetas de Mar es el municipio más grande de Andalucía sin esta infraestructura, el Defensor del Pueblo abrió un expediente de oficio para interesarse por el asunto, organismo que como en otras ocasiones, tuvo que dar varios toques de atención al Ayuntamiento para que respondiera a sus requerimientos. El expediente se cerró con la promesa del Consistorio de que se incluiría en el nuevo contrato de basura la apertura de un punto limpio y su gestión.

El nuevo contrato pronto cumplirá un año de su firma, y al parecer la concesionaria ya está trabajando en este asunto, así como en la instalación de puntos limpios móviles para acercar esta posibilidad a todos los barrios. El punto limpio, que el alcalde no consideró necesario en más de un debate plenario, es imprescindible para facilitar el depósito de todo tipo de residuos que no tienen cabida en el sistema actual de recogida de residuos, tales como aparatos electrónicos, productos químicos o escombros.

La portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, recordó que el municipio debe cumplir con el Decreto 73/2012, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía. En este documento se indica que la reserva del suelo necesario para la construcción de puntos limpios municipales deberá estar prevista en las localidades de más de 5.000 habitantes dos años después de la entrada en vigor del decreto y cuatro años después, en las localidades de más de 2.000.

Desde la formación liberal valoraron que Gabriel Amat lleva más de 20 años al frente del Gobierno en el Ayuntamiento «sin hacer nada al respecto» y que existe un contrato «millonario» para la limpieza y gestión de residuos, «por tanto, menos entendemos que ocurran estas cosas. Que proliferen vertidos en el municipio es inconcebible. Nuestros vecinos afrontan sus facturas de la basura para tener un pueblo limpio y sin vertidos, no para que haya basura por cada rincón y junto a espacios tan importantes para el desarrollo de nuestra economía como es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce».

Para la portavoz de Cs Roquetas de Mar, «el equipo de Gobierno debe dedicarse a trabajar por los roqueteros, a limpiar nuestras calles y nuestros solares, en vez de perder el tiempo con vídeos absurdos con los que solo buscan rédito electoral», concluyó la edil de esta formación en el Ayuntamiento roquetero.

 

Fotos

Vídeos