Escolares roqueteros celebraron el Día Mundial de Concienciación del Autismo

Escolares roqueteros celebraron el Día Mundial de Concienciación del Autismo
  • Los actos, organizados por el Ayuntamiento, incluyeron una marca y la lectura de un manifiesto, además de una representación teatral

El municipio de Roquetas de Mar celebró ayer con varios actos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo,, que se conmemora el 2 de abril, organizados por el Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de la localidad.

Las actividades se iniciaron con una marcha que partió desde el Castillo de Santa Ana, en la que participaron numerosos escolares, especialmente, los centros que cuentan con aulas específicas para alumnos TEA (Trastornos del Espectro Autista), es decir, Trinidad Martínez, Virgilio Valdivia, Blas Infante, Las Marinas, Las Salinas y Posidonia.

Tras ella, ya en el anfiteatro, el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, y la presidenta de la Asociación Dárata, Rosario Medialdea, leyeron el manifiesto por el Día Mundial del Autismo, que este año cuenta con el lema ‘Rompiendo barreras’.

Medialdea recordó que este mes se cumplen diez años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo. «Sin embargo, a pesar de que ha sido ratificada por la Unión Europea y casi todos los Estados Miembros, su aplicación es insuficiente en muchas áreas», explicó.

Por ello, en esta fecha el movimiento asociativo del autismo en Europa y España llaman a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un «compromiso firme» en la eliminación de las «muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos».

Por su parte, el concejal José Galdeano destacó el compromiso municipal con esta lucha y recordó algunas de las actividades que se realizan desde el Ayuntamiento junto con las Aulas TEA, como son los talleres en la piscina municipal, en la que el año pasado se instalaron distintos pictogramas para facilitar su uso por parte de estos niños, siendo la primera de Andalucía.