Borrar
Vicar acoge desde mañana la exposición 'El exilio republicano español' del proyecto Atalaya

Vicar acoge desde mañana la exposición 'El exilio republicano español' del proyecto Atalaya

Se abrirá con una conferencia del catedrático Fernando Martínez López, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar

R. I.

Jueves, 6 de octubre 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'El exilio republicano español', organizada por Proyecto Atalaya, que lidera la Universidad de Almería, visitará el Teatro Auditorio de Vícar, desde mañana viernes, día 7, al jueves, día 20, del presente mes, dentro de su recorrido por la provincia de Almería. La exposición estará acompañada de un ciclo de conferencias en las que se abordará la situación que tuvieron que atravesar estos españoles obligados a huir de su tierra. Además de las dos conferencias y la mesa redonda programadas, el investigador de la Universidad de Almería, Juan Francisco Colomina Sánchez, ofrecerá una serie de charlas a los alumnos del IES Villa de Vícar y del IES Puebla de Vícar, en fechas aun por concretar.

La primera de las dos conferencias, con la que se pondrá en marcha la exposición, tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 21 horas, y será impartida por el catedrático de Historia Contemporánea, Fernando Martínez López, que disertará sobre 'El exilio de los republicanos españoles" 1936-1945. La segunda de las conferencias, coincidirá con la clausura de la exposición, a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Almería, Oscar Rodríguez Barreira y bajo el título 'Un régimen de que huir: la dictadura franquista". Entre medios de ambas conferencias, el jueves día 13, tendrá lugar la mesa redonda "La vida entre alambradas" y "El otro exilio: experiencias femeninas del destierro republicano en México", con la participación del y acitado Juan Francisco Colomina Sánchez, y la investigadora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Alba Martínez Martínez.

El Proyecto Atalaya tiene por objetivo poner en valor iniciativas en materia cultural y esta exposición es el resultado de un trabajo de investigación del grupo de la Universidad de Almería sobre el exilio que llega avalado con 194.000 documentos. El equipo de Atalaya está formado por los vicerrectorados de Extensión Universitaria de las diez universidades públicas andaluzas, y cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Sur Clio, Asociación de Memoria Histórica Rocamar y en ese caso del Ayuntamiento de Vícar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios