Borrar
El espectáculo contó con la presencia de más de 400 escolares de la localidad.
Pamela Palenciano desmontó "la mentira del amor romántico" en un monólogo en Vícar

Pamela Palenciano desmontó "la mentira del amor romántico" en un monólogo en Vícar

'No sólo duelen los golpes' es un proyecto de la asociación 'Nosotras en el Mundo' que recorre la provincia, ayudando a detectar los primeros síntomas del maltrato

redacción

Jueves, 26 de mayo 2016, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz jienense Pamela Palenciano Jódar ha ofrecido esta semana en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, un sobre acogedor y brutal monólogo sobre el maltrato de género ante 420 escolares del municipio. 'No sólo duelen los golpes', título del monólogo, pretende echar abajo los clichés del amor romántico, al tiempo que ayuda a los jóvenes a detectar primeros signos del maltrato. La actividad ha sido realizada de forma conjunta por las concejalías de Mujer, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vícar de cara a sensibilizar y prevenir la violencia de género.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha realizado la presentación del acto, recordando la especial sensibilidad que viene mostrando el gobierno local de Vícar ante esta lacra social que supone la violencia de género y el papel que el Centro Municipal de Información a la Mujer viene desarrollando en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, "siendo todo un referente no sólo a nivel provincial, sino también regional". Igualmente ha animado a los escolares, todos ellos alumnos de 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, del IES Villa de Vícar y los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Federico García Lorca, La Canal y Blas Infante, a concienciarse sobre el maltrato, "y esta obra sirve para poder detectar los posibles casos de violencia de género y poder denunciarlos".

La actriz iliturgitana desmonta en este monólogo, surgido de la evolución del taller 'No Solo...' creado por la propia actriz en 2003, la "mentira del amor romántico" y ayuda a detectar los primeros signos del abuso machista, dando claros ejemplos de cómo se ejerce disimuladamente el control sobre una persona hasta su aislamiento. Todo ello basado en parte en su experiencia personal, ya que en su adolescencia fue maltratada por su primer novio y si bien no le denunció entonces, lo denuncia ahora a diario con esta gira destinada fundamentalmente a los escolares de distintas localidades de la provincia.

Pamela Palenciano, que ha acudido a Vícar, acompañada por Celia Garrido, de la asociación 'Nosotras en el Mundo', ha explicado qué no es el amor y demostrado que hay abrazos que asfixian. Una vez finalizado el monólogo se ha iniciado un ronda de preguntas por parte del alumnado, a las que la actriz ha respondido con claridad.

'No solo duelen los golpes' es el proyecto más importante con el que cuenta la asociación 'Nosotras en el Mundo', y ha recorrido diversas ciudades españolas, trasladando su mensaje a los escolares, igualmente ha visitado otras ciudades europeas como Viena, así como de Corea del Sur, México, Nicaragua y El Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios