Borrar
‘Añoranza roquetera’ llena de recuerdos de Roquetas de Mar las redes sociales

‘Añoranza roquetera’ llena de recuerdos de Roquetas de Mar las redes sociales

Juan Enrique Sánchez, Juanen, como le gusta que le llamen, es un joven roquetero que se marchó pronto del pueblo en el que se crió. Primero en Granada y ahora en Francia, Juanen sigue echando mucho de menos su tierra, lo que le ha llevado a impulsar un proyecto para recopilar recuerdos del pueblo que bajo su punto de vista no deberían perderse. Desde entonces, 'Añoranza roquetera' se ha convertido en un fenómeno en internet, con numerosas visitas a su blog (lasroquetas.blogspot.com) y con más de 600 seguidores en su página de Facebook, donde son los propios lectores los que aportan imágenes, artículos y reflexiones sobre la Roquetas de hace unos años y que se quiere recordar para siempre.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Juanen explica que «las sociedades están cambiando a un ritmo exagerado, muy muy rápido, la diferencia entre mi abuelo y mis primos de 10 años son abismales, por eso también quería que fuese una página de autocrítica con uno mismo, pero apolítica a poder ser». En este sentido, el impulsor del proyecto asegura que la crisis económica actual ha hecho que la gente mire más hacia el pasado: «he notado que la gente se está dando cuenta de lo que el 'progreso' nos ha quitado». Por eso, se pregunta si «quizás empezamos a comprender que calidad de vida no es lo que nos vendieron».

Juanen hace referencia a la palabra crisis en chino, que significa a la vez «peligro o riesgo» y «oportunidad» y considera que «sería bueno que en nuestro pueblo aprendiésemos de nuestros errores» y se recuerde más «el lugar donde nos hemos criado, de dónde venimos».

El proyecto ya tiene una buena recopilación de personajes, fotografías y artículos sobre el pasado de Roquetas y aspira a seguir creciendo hasta incluso llegar a convertirse en un libro. «Sería magnífico tener una buena recopilación de como ven diferente el barrio donde nacieron o que vivieron» con artículos sobre Las 200 Viviendas, La Añoreta, El Puerto, Las Lomas, etc.

Por lo pronto son muchos los roqueteros que están colaborando con la iniciativa, aunque las personas mayores escriben poco. Por eso, Juanen explica que «me encantaría que los hijos o nietos se involucraran en esto, porque me parece increíble que sean ellos los que redacten las historias de sus padres o abuelos, puede ser una forma de interacción única para saber un poco más de los suyos, de cosas que no sabías de sus vidas y sentimientos, a veces conocemos menos a los nuestros que a los demás», comenta al respecto.

Por ello, ha pedido la colaboración de todos para que su proyecto siga creciendo, dando protagonismo a los roqueteros «que sean protagonistas de su historia», muchas de las cuáles serán publicadas en el gratuito mensual Ideal Roquetas.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios