Borrar
Presentado el libro 'Sal y Albero' con motivo del décimo aniversario de la Plaza de Toros

Presentado el libro 'Sal y Albero' con motivo del décimo aniversario de la Plaza de Toros

La Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas acogió esta semana la presentación del libro 'Sal y albero' que es un compendio de todo lo acontecido durante diez años en el Coso Salinero. La obra, que está llena de historia y de muchos detalles y anécdotas fue presentada por el alcalde, Gabriel Amat y la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera.

Nota de prensa

Martes, 10 de mayo 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El maestro de ceremonias fue José Juan Rodríguez, a la sazón coordinador de esta gran obra detalló de forma minuciosa capitulo por capítulo del libro. En la obra colaboran cinco fotógrafos y 16 autores. A los saludas de Gabriel Amat y Eloísa Cabrera, hay que sumar el realizado por el maestro Enrique Ponce.

El diestro apunta que "en estos tiempos que tanto se cuestiona una cultura y tradición de España, incluso en alguna ciudad como Barcelona la decapitan, es gratificante, bonito y esperanzador como un halo de luz se abre ante nosotros. Ver como una ciudad de Almería, llamada Roquetas de Mar, existe una apuesta y compromiso taurino de calidad".

El prólogo del libro es obra de Antonio García Barbeito, uno de los escritores más brillantes que tiene este país. Vinculado a Roquetas de Mar, Barbeito sostiene en su prólogo que "diez años en los que, incluso hubo tiempo ?y ganas de hacerlo- para levantar un Museo taurino que reclamaba visita obligada a quienes lleguen al lugar. Ya fue mérito todo lo conseguido".

Hay un capitulo en esta obra que aglutina más de 400 fotografías donde de forma minuciosa se da cuenta de los festejos taurinos celebrados en la plaza. Realmente es un documento único para la historia, puesto que cuando pasen los años habrá que consultar esta autentica enciclopedia del toreo en Roquetas.

Hay un apartado dedicado al Museo Taurino que ya ha cumplido cinco años. En el apartado de "saber y cultura" Juan José Ruiz Plaza de manera minuciosa relata la historia del Museo Taurino y las actividades llevadas en él que "ha traspasado las fronteras propias de un centro de interpretación para convertirse en un auténtico foco cultural del que nos estamos alimentando todos los roqueteros y visitantes, aficionados o no al mundo del Toro".

Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses que edita el libro, justifica y fundamenta el por qué los toros son cultura y la fiesta de los toros "la más culta que hay hoy en el mundo". Cierran las colaboraciones la de los dos presidentes electos de la Peña Taurina. Enrique Fernández, que además ha aportado una gran cantidad de imágenes fotográficas, y Rufino Irigaray explica los comienzos de la Peña al amparo de la construcción de la plaza y su espíritu.

Se completa el libro, con un apéndice con una gran cantidad de datos de los distintos premios entregados, de los pregoneros habidos, de todos los festejos con todos los datos posibles y estadísticas.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios