Borrar

Juana de Castro protagoniza un nuevo Aula de Literatura

 La escritora cordobesa Juana Castro fue el pasado viernes la protagonista del Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para acercar el mundo literario a los ciudadanos.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El acto, celebrado en el Castillo de Santa Ana, estuvo presidido por el alcalde, Gabriel Amat y también contó con la presencia de la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y la coordinadora del Aula, Pilar Quirosa.

Quirosa fue la encargada de presentar a la escritora, de la que señaló que «la poesía de Juana Castro contiene un discurso lleno de significado, en un marco referencial que contempla el paso del tiempo y el devenir de la memoria, las sensaciones que dignifican la vida a través de la contemplación y la palabra», dijo.

Amor y soledad

La poetisa, que centra su poesía en el mundo, el amor, la soledad y las relaciones y su conflicto, se mostró encantada de participar en el Aula de Literatura de Roquetas. Comenzó su intervención haciendo una lectura de varios de sus poemas, empezando por Inanna' del libro 'Narcisia'.

Castro leyó 'Lotófagos' del libro 'El Extranjero' que fue escrito a través de la experiencia vivida por la autora en Holanda en 1998 cuando visitó a su hija. «Paseando por Amsterdam se me unía al mediodía el olor a pan con la visión de las flores y también con la visión de los inmigrantes».

«Soy hija de padres campesinos, mi madre aprendió a leer sola y sin saberlo me transmitió algo que ninguna de las dos sabíamos lo que era. Cuando llegue a Córdoba le puse nombre a aquello, ya que antes solo había sido puro sentimiento, algo en el mundo no encajaba en el reparto de las tareas entre el hombre y la mujer, ella me transmitió esa especie de rebeldía, no querer conformarse con el mundo como estaba», comentó Castro, en un momento del encuentro en el que le dedicó un poema a su madre.

«Para reconciliarme con el campo tuvo que pasar mucho tiempo», reconoció la escritora mientras leía el poema 'Agacharse'. Luego hizo la lectura del poema 'Espejos' del libro 'Los cuerpos oscuros', para posteriormente cambiar de registro leyendo el poema 'Disyuntiva' que hablaba de dos dependencias que suelen tener las mujeres como es el chocolate y el amor.

El encuentro con la poetisa, marcado por la lectura de algunos de sus trabajos, se cerró con el poema 'Amor mío', uno de dos poemas inéditos de la noche, después le llegó el turno 'El potro blanco' y concluyendo con el también inédito 'No, no, sin'.

La actividad, tenía un marcado protagonismo, ya que el Ayuntamiento la hizo coincidir con la apertura de las actividades con motivo del Día de la Mujer.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios