Borrar
Las mujeres protagonizan una exposición de imágenes sobre África

Las mujeres protagonizan una exposición de imágenes sobre África

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge desde ayer jueves y hasta finales de febrero, una interesante exposición de fotografías de la ONG ?Todos son inocentes?, que está realizando una importante labor de ayuda al desarrollo en zonas como Sierra Leona.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de las habituales imágenes de catástrofes, la exposición recopila fotografías de gran ternura en las que las mujeres y las niñas son las grandes protagonistas. Para el presidente de la ONG y autor de las instantáneas, Miguel Serrano, ello se debe a que en la muestra hay «miradas de mujeres en las que no se ve la derrota, son las únicas que no se van a rendir, porque si no morirían sus hijos».

A su juicio, «las mujeres van a seguir luchando, ellas son el único futuro de África» y por eso, afirmó que «si la cooperación fuera seria y responsable, se debería apostar por ayudar a las mujeres». Una teoría que en su opinión se ve apoyada por los últimos Premios Nobel de la Paz, que han ido destinados a tres mujeres.

Sierra Leona El sangriento conflicto de Sierra Leona, que lleva ya once años de guerra civil, va camino de convertirse en un genocidio dada las cifras de mortalidad infantil, según comentó Serrano en la conferencia que impartió coincidiendo con la inauguración de la exposición.

«Para hablar del horror no es necesario mostrarlo», dijo el fotógrafo, que ha recopilado cerca de medio centenar de imágenes de sus viajes a esa zona de África para tratar de concienciar aquí de la necesidad de ayudar allí. «He intentado que fueran imágenes dulces, no hirientes, que hicieran meditar a cada uno sobre la decisión de si se puede o debe ayudar a salir de una situación extremadamente dura», comentó al respecto.

Serrano quiso dejar claro que «son fotos hechas por casualidad, ninguna ha sido retocada, ni forzada» y confesó que «jamás pensé en exponer este tipo de fotografías, pero surgió esa posibilidad».

Numeroso público acudió al acto inaugural y la posterior conferencia, incluyendo colectivos de asociaciones y representantes de comunidades africanas residentes en Roquetas de Mar, que asistieron con gran interés a las explicaciones del cooperante.

La primera teniente de alcalde y concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, encabezó la representación municipal en el acto de inauguración, estando acompañada del concejal de Servicios a los Ciudadanos, José Galdeano y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega.

Ortega reconoció sentirse afectada al ver la «triste realidad que viven los niños día a día, las imágentes tienen esas caritas que nos miran desde lejos y espero que la gente se conciencie y se pueda ayudar a esos niños».

En parecidos términos se expresó José Galdeano, quien destacó un par de datos que figuran en varios carteles de la exposición para completar la información que ya de por sí aportan las imágenes. Así, el concejal de Servicios a los Ciudadanos recordó como datos que le impresionaron, que muere un niño cada minuto y que 9 de cada 10 madres de aquella zona ven morir a un hijo a muy temprana edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios