TOROS

Las figuras del toreo celebran Santa Ana en Roquetas de Mar

Las figuras del toreo celebran Santa Ana en Roquetas de Mar

La exitosa feria roquetera contará con una clase práctica y dos festejos con los que mandan en el escalafón

JUANJO AGUILERAAlmería

Roquetas de Mar ha visto crecer su feria desde que en 2002 inaugurara su plaza de toros. Las figuras no han faltado desde aquella primera parte con Finito de Córdoba, 'El Juli' y Jesús Almería. Desde entonces, los carteles rematados han contado con lo más granado de un escalafón que respeta la fecha para 'acoplarse' y hacer el paseíllo en el coso de Las Salinas. Allí se celebrará Santa Ana una semana antes de la onomástica, pero se celebrará con toros durante un fin de semana que se inicia con las actuaciones de los aspirantes a toreros, que sueñan estar en cualquiera de los dos días posteriores, en un plazo no muy lejano. Será una clase práctica organizada por la Escuela Municipal Taurina de Almería, con entrada gratuita, que abrirá boca para, luego, ver sobre el albero salinero dos buenos encierros y el paseíllo de lo más granado del escalafón.

La Feria de Santa Ana tendrá lugar de aquí a un mes vista, los días 20, 21 y 22 de julio y, por supuesto, estará el triunfador de la pasada feria, David Fandila 'El Fandi', y otro torero que también llevó a cabo una soberbia actuación como es el caso de Miguel Ángel Perera. Roca Rey, Manzanares, Enrique Ponce y Julián López 'Juli' completan un cartel en el que se lidiarán toros de El Pilar y Alcurrucén y que, como suele ser habitual, garantizan una feria que volverá a tener el 'beneplácito' del público, que suele acudir hasta llenar el coso taurino roquetero.

La feria roquetera fue presentada anoche, con un acto que estuvo condudcido por el maestro y aficionado taurino Juan José Ruiz Plaza. Él fue el encargado de desvelar poco a poco los nombres de las ganaderías y los matadores que torearán en Santa Ana. Las dos corridas de toros se celebrarán a partir de las 19.30 horas, mientras que la clase práctica tendrá lugar el día 20 a partir de las 21 horas.

El acto contó con la presencia de uno de estos protagonistas, el matador granadino David Fandila El Fandi, muy querido en Roquetas de Mar, donde ha cuajado faenas inolvidables. El Fandi se dirigió al público y afirmó sentirse como en casa en Roquetas de Mar. Dio las gracias al público y a la organización por contar con él en la feria. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, le entregó un recuerdo, una réplica de un barco que simboliza la estrecha relación del municipio con el mar.

El primer edil roquetero definió el cartel de 2018 como «magnífico». Dio las gracias a Manuel Caballero, a El Fandi, del que dijo que «es un placer verlo porque siempre tiene algo que te sorprende», y a Ruiz Manuel, al que calificó como «si fuera el torero de Roquetas».

Manuel Caballero, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, explicó que la feria taurina «ha adquirido una categoría y un sitio en el calendario taurino que incluso las figuras reservan la fecha del mes de julio. Y esta feria compite con Santander, o Valencia. No es fácil competir con esas ferias y Roquetas de Mar está a la altura». Caballero señaló que el éxito de la Feria de Santa Ana en los últimos años se debe «principalmente a vosotros, el público, que llena esta plaza».

También intervino el matador Ruiz Manuel, director de la Escuela Municipal Taurina de Almería. Dio las gracias al Ayuntamiento y a todas las personas que hacen posible la Feria y a Roquetas de Mar por su apuesta por los toros y la magnífica oportunidad que suponen citas como las novilladas en clase práctica, que se celebran en Roquetas, para el aprendizaje y proyección de los jóvenes toreros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos