IU celebrará el Día de Medio Ambiente con una ruta por Punta Entinas

IU celebrará el Día de Medio Ambiente con una ruta por Punta Entinas

Está abierta a todo el que quiera unirse y conocer este espacio natural

J. V.ROQUETAS DE MAR

Izquierda Unida comienza junio recorriendo el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar en Roquetas. La formación ha organizado una ruta senderista por este espacio para celebrar por anticipado el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta actividad se realizará el próximo 3 de junio, de nueve de la mañana a una de la tarde, con una distancia de unos diez kilómetros. El itinerario comenzará en la puerta de la avenida de Cerrillos, desde donde se dirigirá hacia la Torre Cerrillos, la industria de la sal y las charcas salineras, hasta retornar al punto de partida.

La formación considera la ruta una ocasión ideal para conocer, de la mano de especialistas; la flora y la fauna de este enclave y, el patrimonio histórico que allí se esconde.

Belén Pérez, coordinadora local de IU, asegura que «esta marcha perseguimos que nuestros vecinos y turistas descubran los valores de Punta Entinas-Sabinar. Un paraje que actualmente sufre las consecuencias de encontrarse gravemente desprotegido». Pérez ha añadido que «otro de los objetivos que pretendemos alcanzar, a través de este tipo de actividades al aire libre es concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Instamos al equipo de Gobierno a tomar medidas que merece este entorno para cambiar su situación actual; sin duda, uno de los atractivos turísticos de Roquetas. Es triste visitarlo y contemplar la existencia de vertederos de basura, la contaminación acústica y lumínica que sufre, y la inseguridad de pasear por allí».

Izquierda Unida ha recordado las diferentes propuestas registradas para regular los usos y funcionamientos del principal espacio natural del Poniente almeriense, con la disposición hace más de dos décadas de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Según ha señalado la coordinadora local, «parece que el equipo de Gobierno ha olvidado que Punta Entinas-Sabinar fue protegido en 1989, calificado como paraje y reserva natural, además de ser Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y formar parte de la Convención internacional de Ramsar, tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos».

La formación también ha indicado el trabajo que ha llevado a cabo desde hace años para la rehabilitación urgente de la Torre Cerrillos. Un trabajo que ha llegado a las administraciones públicas correspondientes, como la serie de preguntas presentadas por IU-Almería llevadas al Parlamento de Andalucía destinadas a conocer los fines, presupuestos y actuaciones que la Junta había efectuado por este monumento. «Hemos apoyado y continuaremos apoyando el mantenimiento de la Torre Cerrillos. Para algunos este asunto únicamente resulte una controversia entre los ayuntamientos de dos municipios, El Ejido y Roquetas, debido a que este Bien de Interés Cultural se halle en el límite entre ambos, y la preservación de este tesoro quede relegada. Mientras el foco político se preocupa de iluminar un escenario de disputa y desinterés, la torre se deteriora cada día y al final, la perderemos».

Según ha informado Izquierda Unida, aquellas personas que deseen participar en la ruta senderista del 3 de junio deberán inscribirse previamente en el enlace: www.iuroquetas.org/actividades .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos