Con la primera piedra, el Parque de Bomberos de Roquetas está más cerca

Gabriel Amat, pala en mano, en la colocación de la primera piedra del Parque de Bomberos de Roquetas de Mar.
Gabriel Amat, pala en mano, en la colocación de la primera piedra del Parque de Bomberos de Roquetas de Mar. / IDEAL
  • El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, inicia las obras e unas instalaciones en las que se invertirán 2,1 millones de euros

La Diputación Provincial de Almería ha iniciado las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos de Roquetas de Mar. El presidente de Diputación -y alcalde de Roquetas-, Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier Aureliano García, y la presidenta del Consorcio -y diputada provincial- colocaron la primera piedra de unas instalaciones que van a prestar servicio a los más de 150.000 habitantes de los cinco municipios más orientales del Poniente almerienses (Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar, Enix y Felix).

La parcela cedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a albergar unas instalaciones con una superficie construida de 1.731 metros cuadrados. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, ha sido adjudicado a la UTE conformada por Albaida Infraestructuras y Gigosa S.L.

Las instalaciones tendrán una superficie útil de 1.494 metros cuadrados a los que hay que sumar 149,46 metros de la torre de maniobras. La edificación contará con una Planta Sótano de 163,20 metros cuadrados; Planta Baja con 942,83 metros cuadrados (gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones, nave de aparcamiento de vehículos); la segunda planta con 239 metros cuadrados, dormitorio, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tienen capacidad para seis vehículos y dos ligeros.

Gabriel Amat destacó el importante esfuerzo de la Diputación para poner en marcha unas obras que son fundamentales para todo el Poniente almeriense y, en general, la provincia de Almería. El Parque dará cobertura a los municipios de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix y gracias a su ubicación estratégica, junto a la futura Variante, se va a reducir hasta un 50% el tiempo de respuesta en caso de emergencia.

El presidente resaltó la apuesta decidida que ha realizado la Diputación por este servicio. «Hemos cumplido con todos nuestros compromisos. Hemos aumentado el número de instalaciones o sedes de los distintos consorcios, hemos aumentado la partida presupuestaria para la extinción de incendios y hemos preparado las convocatorias para nuevas plazas tanto en el Poniente como en el Levante, plazas que se seguirán aumentando en los últimos años», explicó Amat.

El compromiso que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial adquirió en materia de prevención y extinción de incendios se ha proyectado en el presupuesto de 2017 con una dotación total de 5,5 millones de euros para esta partida que irán destinados a la realización de este Parque, los retenes de Gérgal y Canjáyar, el aumento de la plantilla en los Consorcios de Bomberos de Poniente y Levante almeriense, así como las aportaciones a los parques de bomberos del Poniente, de Almería y del Levante Almeriense.

«El incremento de la plantilla es otro de los compromisos que cumplimos. Tras la convocatoria de las 12 nuevas plazas en el Poniente, serán un total de 70 los bomberos de este Consorcio, que se redistribuirán entre las sedes de El Ejido, Roquetas y Canjáyar. Además de estas plazas que saldrán en breve, se seguirán convocando más en años sucesivos», confirmó Amat.

«Es más que notorio el compromiso que esta Diputación tiene con los bomberos de la provincia de Almería», concluyó Gabriel Amat. Asimismo, el presidente recordó que la Diputación es la única de toda Andalucía que ofrece el servicio de bomberos de forma gratuita a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que están obligados por Ley a prestarlo desde sus arcas. «Los Ayuntamientos no tienen que aportar el dinero que les corresponde desde que apliqué esta medida por la que Diputación asume el cargo del servicio para sus pueblos».