La variante hasta la carretera de La Mojonera se abrirá en julio

La variante se prepara para la apertura de un nuevo tramo a mediados del próximo mes de julio. :: IDEAL
La variante se prepara para la apertura de un nuevo tramo a mediados del próximo mes de julio. :: IDEAL

El delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, visitó ayer las obras y destacó la importancia de esta actuación para comunicar Roquetas pueblo y descongestionar las vías

JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Joaquín Jiménez, visitó ayer miércoles los trabajos en un tramo de la variante de Roquetas de cuatro kilómetros, que discurren hasta el enlace Oeste de Roquetas, que conecta con la carretera A-1050 de La Mojonera, así como la intersección con la carretera AL-9092 del Camino al Cementerio, que será la principal conexión con Roquetas pueblo.

Según avanzó el delegado, «las obras transcurren a pleno rendimiento, situación que nos permite ser optimistas con el calendario y la planificación previstas», dijo, anunciando que el tramo hasta la carretera de La Mojonera podrá abrirse al tráfico a mediados del próximo mes de julio, debiendo esperar a septiembre para la conclusión del resto de los trabajos.

Se trata de un tramo al que se ha dado prioridad, teniendo en cuenta que con esa parte de la variante abierta, ya estará conectada como estaba previsto toda la población de Roquetas pueblo y otros núcleos como Cortijos de Marín o La Mojonera. Además, llegando a ese punto ya será posible desviar el tráfico hacia las urbanizaciones turísticas por la Carretera de Los Mercados, evitando que éste atraviese el centro de Roquetas y descongestionando las actuales vías que atraviesan la localidad.

Con la apertura de esa parte, únicamente quedará un kilómetro de variante por ejecutar, más la gran rotonda donde acabará y la vía de penetración que saldrá por la Avenida Rosita Ferrer, de dos kilómetros de longitud y un solo sentido de circulación. En relación al último kilómetro hasta el enlace final, cuya culminación y puesta en servicio se prevé para septiembre, las labores que se están desarrollando estos días se centran en movimientos de tierra y terraplenes. Además, las empresas constructoras están terminando un desmonte de gran extensión localizado en la traza, según se avanzó ayer.

Refuerzo del firme

El delegado territorial también visitó los trabajos de refuerzo del firme en el tramo de la autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar que entronca con el puente de Las Losas. Esta actuación, localizada en el término municipal de Vícar, finalizó ayer miércoles tras una inversión acometida de 80.000 euros.

Este refuerzo de la capa final de rodadura, que llevado a cabo en los últimos dos días, se ha acometido en ambas calzadas, y da continuidad a otra actuación similar en esta misma carretera, que se desarrolló en junio del pasado año, con una inversión de 150.000 euros, y en una extensión de 1,4 kilómetros, previo al entronque con el puente de Las Losas.

Con la variante se verá culminado un proyecto que se empezó a planificar hace más de dos décadas.

Fotos

Vídeos