Borrar

Roban tres almacenes agrícolas en una noche

La organización agraria COAG ha alertado este viernes del robo en tres almacenes agrícolas en el paraje Los Cortijos de La Mojonera

EUROPA PRESS

Viernes, 13 de enero 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria COAG ha alertado este viernes del robo en tres almacenes agrícolas en el paraje Los Cortijos de La Mojonera, donde han sido sustraídos abonos, fertilizantes, fitosanitarios y material después de serrar las puertas de hierro de algunas de estas instalaciones "como si fueran latas".

En una nota, la patronal agraria ha destacado la "preocupación" de los agricultores, quienes creen que "no hay suficiente vigilancia en el campo, por lo que los ladrones actúan con total impunidad". "Los productores nos dicen que ya no saben cómo actuar ante esta continua oleada de robos", han asegurado desde la organización.

Los últimos robos han tenido lugar en la madrugada de este viernes, de forma que "sólo en un mismo camino, han robado tres almacenes seguidos". "Los abren como si fueran latas y ya no les importa siquiera si hay alarmas en las instalaciones. Llevamos más de un mes donde los robos se están repitiendo semana tras semana con especial incidencia en la comarca del Poniente", han afirmado antes de aseverar que los robos también se han dado en los últimos días en Vícar o San Agustín.

"Sabemos del trabajo que hacen los agentes del grupo ROCA pero es necesario que se incremente el número de efectivos", ha valorado COAG, donde ven "primordial" que la Subdelegación de Gobierno "atienda esta petición" y "le dé curso", ya que, según han abundado, "los agricultores están desprotegidos y muy preocupados".

La "oleada" de robos en almacenes y cortijos se une, según la patronal, a la de sustracciones de hortalizas que COAG "denunció en diversas ocasiones desde hace más de un mes y que se ha saldado recientemente con la detención de una banda criminal organizada que operaba desde Roquetas de Mar".

Los productos sustraídos en los almacenes y cortijos agrícolas han sido fertilizantes, abonos, fitosanitarios y material agrícola para la recogida de hortalizas como, por ejemplo, carros. "Una de las afectadas nos ha indicado que no sólo se han llevado fertilizantes y abonos que estaban sin empezar, sino que también han sustraído productos que estaban ya empezados".

COAG ha incidido en la "peligrosidad" de comprar estos productos en el mercado negro porque "es un delito" y porque "hay que tener en cuenta la posibilidad de que abonos o fertilizantes hayan sido manipulados". Del mismo modo, han vuelto a trasladar la necesidad de denunciar cualquier acto delictivo que se producta en el entorno de una explotación agrícola así como cualquier actividad sospechosa susceptible de ser un delito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios