La Mojonera tendrá que devolver una subvención por hacer un parque en terrenos privados

La Mojonera tendrá que devolver una subvención por hacer un parque en terrenos privados
  • Los hechos ocurrieron bajo el mandado de José Cara y el actual alcalde estudia la denuncia de los mismos ante la Fiscalía

El Ayuntamiento de La Mojonera tendrá que devolver a la Junta de Andalucía alrededor de 45.000 euros que recibió en su día para ejecutar la construcción de un parque entre las calles Infanta Elena e Infanta Cristina de la localidad, al haberse llevado a cabo en terrenos que no son de propiedad municipal. Así lo desveló este jueves el alcalde de la localidad, José Miguel Hernández en un encuentro vecinal.

El primer edil detalló que desde el Ayuntamiento se remitió en 2011 a la Consejería de Medio Ambiente una solicitud de subvención para ejecutar el parque, bautizado con el nombre de Príncipe Felipe. El proyecto iba a suponer una subvención de 60.000 euros por parte de la Administración autonómica sobre un total de 72.000 euros de inversión.

De esa subvención aprobada se recibieron 45.000 euros, ya que el resto del dinero no se llegó a abonar por parte de la Junta al no haberse justificado debidamente desde el entonces equipo de Gobierno del PP encabezado por José Cara. Pero lo más destacado del asunto es que ahora, un lustro después, el Ayuntamiento de La Mojonera ha recibido una notificación de la Secretaría General de Medio Ambiente sobre la apertura de un expediente de reintegro de la subvención recibida al haberse detectado irregularidades en la misma.

En declaraciones a IDEAL, el alcalde de La Mojonera explicó que «cuando se hizo la obra el vicesecretario municipal hizo un informe diciendo que esos terrenos eran de propiedad privada, no son de propiedad municipal» y de hecho, «a día de hoy, esos terrenos no constan en el inventario de bienes y derechos de este Ayuntamiento».

Pese a todo, Hernández anunció su intención de recurrir y batallar para evitar la devolución del dinero que deberá pagar el Consistorio en virtud del expediente iniciado por la Junta de Andalucía. Eso sí, el alcalde de La Mojonera también anunció que estudia con los servicios jurídicos del Ayuntamiento las acciones legales oportunas contra los anteriores responsables municipales que ejecutaron este proyecto, ya que hay indicios de una presunta «malversación de fondos públicos y prevaricación», algo a lo que aseguró que está obligado si no quiere incurrir en responsabilidades por encubrimiento de un presunto delito.

Según la información facilitada por el alcalde de La Mojonera, el Ayuntamiento inició dos años después de la concesión de la subvención las gestiones para aclarar la propiedad de los terrenos afectados por el proyecto, que al parecer pertenecían a personas fallecidas, por lo que el Ayuntamiento solicitó a sus herederos las escrituras públicas que acreditaran la propiedad y «a día de hoy no se ha recibido respuesta». Hernández aseguró haberse encontrado con «el pastel» esta pasada Navidad y que lo ocurrido «no se puede hacer» ya que «se ha hecho una plaza en un terreno privado», además de denunciar que el proyecto «se hizo para revalorizar unos terrenos que hay al lado».

El problema de los terrenos, según el alcalde, no es único de ese lugar. José Miguel Hernández desveló también que un día antes de tomar posesión de la Alcaldía de La Mojonera, el anterior primer edil hizo varias permutas de terrenos, pero «estos no le dio tiempo».

En cuanto a la obra ejecutada, Hernández consideró una «exageración» la inversión realizada en el polémico parque, que costó 72.000 euros para acondicionar unos «pasillos de cemento» y plantar árboles y césped, ya que ni siquiera los bancos estaban incluidos en el proyecto original y los aportó el Ayuntamiento después.