Borrar
Miembros de Serbal visitaron las instalaciones del IFAPA de La Mojonera

Miembros de Serbal visitaron las instalaciones del IFAPA de La Mojonera

Durante la visita pudieron conocer las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el control biológico de plagas

J. V.

Martes, 3 de enero 2017, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, Serbal, celebró recientemente una visita al centro IFAPA de La Mojonera y Artos de El Ejido dentro de las actividades del proyecto Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado.

Los voluntarios, que fueron recibidos por Estefanía Rodríguez, del Departamento de Control Biológico, pudieron descubrir los beneficios de la fauna auxiliar y la vegetación autóctona para la agricultura, destacando que la provincia de Almería es un referente europeo en el control biológico y existe gran concienciación entre los agricultores de la provincia en los beneficios de este tipo de métodos.

Serbal valoró positivamente el hecho de que desde el IFAPA se quiera llevar el control biológico más allá y realizarlo también en el exterior, fomentando la fauna auxiliar a través de la siembra de vegetación autóctona en los márgenes y alrededor de los invernaderos.

Los visitantes pudieron observar algunos insectos habituales en las plagas de los invernaderos de la provincia, como la mosca blanca, los trips o los pulgones, así como los métodos para erradicarlos. Así, entre otras cosas, la visita incluyó un recorrido por un invernadero de agricultura ecológica, en cuyos alrededores se están instalando hoteles de insectos construidos por parte de alumnos de la Escuela Agraria de Vícar, que están realizando prácticas.

La segunda parte de la visita incluyó un recorrido por el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Artos de El Ejido, uno de los más fragmentados y pequeños de Europa, en el que «pudimos observar la singularidad de la flora, adaptada a la xericidad estival propia del clima mediterráneo». También encontraron ejemplares de serín verdecillo, parejas de colirrojo tizón, jilgueros lúganos y numerosas currucas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios