La Mojonera vive esta semana sus fiestas patronales

La Mojonera vive esta semana sus fiestas patronales

J. VALDIVIA

El municipio de La Mojonera vive estos días sus fiestas patronales en honor a San Pedro y la Virgen de Fátima, un momento muy especial del año en el que los vecinos de la localidad se echan a la calle para disfrutar de numerosas actividades.

El programa arranca mañana martes, si bien ayer domingo ya se celebró la tradicional romería en honor a la Virgen de Fátima, que cuenta con la asistencia cada año de cientos de mojoneros y vecinos de otras localidades cercanas, dispuestos a disfrutar del buen ambiente, las actuaciones y la misa rociera.

Las actividades de mañana martes comenzarán con juegos tradicionales a partir de las 10.30 de la mañana, en el Pabellón de Deportes, donde la asociación juvenil ActivaT ha preparado hinchables, camas elásticas, coches de pedales y animación para los más pequeños. Los actos continuarán con la apertura de la feria del mediodía a partir de las 13 horas, en una oportunidad para recorrer las terrazas de los bares del municipio y conocer lo mejor de su gastronomía.

El programa de la tarde incluye un espectáculo de teatro y animación a partir de las seis de la tarde, a cargo de la compañía Celebritas, en el Pabellón de Deportes, y que lleva por título ‘Aventuras en verano’. Ya por la noche, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar una verbena amenizada por la orquesta El Norte y al filo de la medianoche se procederá a la coronación de la reina y damas de honor de los festejos de San Pedro, así como a la lectura del pregón, honor que este año ha recaído en Isabel López Padilla.

Plaza de los Pueblos

El miércoles la jornada también comenzará a las 10.30 de la mañana, en este caso con actividades organizadas por la Asociación de Vecinos de La Mojonera en la Plaza de los Pueblos. Así, habrá carrera de cintas, pucheros, piñatas, maquillaje, globoflexia y diferentes talleres organizados por el Ayuntamiento de La Mojonera.

La feria del mediodía volverá a abrir sus puertas por los bares y terrazas del municipio como paso previo a los actos de la tarde, que comenzarán a las 19 horas con la ofrenda floral en honor a la Virgen de Fátima y San Pedro Apóstol. Una hora después, tendrá lugar el gran concurso del desfile de carrozas, acompañadas por el Club Deportivo Twirling-Majorettes ‘La Clave’ de La Mojonera. En este caso, las inscripciones para participar deberán formalizarse estos días en el Ayuntamiento y, en caso de participar en el desfile de caballos, habrá que inscribirse en la Policía Local aportando la cartilla sanitaria del animal y el correspondiente seguro.

La noche, en la segunda jornada, volverá a ser para la verbena popular en el recinto ferial, que en este caso volverá a corresponder a la orquesta El Norte, con la que se pondrá punto y final a la jornada del miércoles.

Hay que mencionar que tanto mañana martes como el miércoles, grandes y pequeños podrán disfrutar de un tren turístico que recorrerá las principales calles del municipio, por las mañanas entre las 10 y las 13 horas y por las tardes entre las 16 y las 19 horas.

Jueves 29

La última jornada de las fiestas tendrá lugar el jueves, cuando los actos comenzarán a las 12 del mediodía con una solemne eucaristía en honor a San Pedro Apóstol y la Virgen de Fátima. A su término volverá a abrir por última vez la feria del mediodía por las terrazas de los bares de la localidad.

A las ocho de la tarde, los actos religiosos en honor a los patrones regresarán a La Mojonera, en este caso con la procesión con las imágenes de San Pedro y la Virgen de Fátima, cuya comitiva estará acompañada por la Agrupación Musical ‘Virgen de las Angustias’. Un recorrido procesional que culminará con gran castillo de fuegos artificiales.

Por último, a las once de la noche volverá a celebrarse una verbena en el pabellón ferial, en este caso con la orquesta Pentagrama, que pondrá el punto y final a los festejos de este año.

Tanto el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, como la concejala de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Festejos, María Francisca Pardo, destacaron estos días la amplia programación preparada con motivo de las fiestas patronales, con la idea de ofrecer variadas actividades para todos los gustos y edades. Un programa en el que además, se ha contado con diversas asociaciones y colectivos del municipio para su organización, dando participación a los vecinos.

Se trata, en palabras del primer edil mojonero, de «una programación que, aunque contenida en el gasto, sea capaz de conectar con toda la población de La Mojonera». Hernández destacó que las fiestas patronales en honor a San Pedro y la Virgen de Fátima «no tienen edad ni condición, son días para el disfrute, para la diversión y para mostrar a quienes nos visitan, cómo somos y cómo vivimos los días de fiestas».

Por ello, desde el equipo de Gobierno municipal se quiso invitar a los vecinos a participar en este programa de fiestas que se prolongará hasta el jueves.

Fotos

Vídeos