El Distrito Sanitario de Poniente celebró su 30 aniversario en La Mojonera

El Distrito Sanitario de Poniente celebró su 30 aniversario en La Mojonera

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participó en el acto poniendo en valor la apuesta de la Administración autonómica por la sanidad pública

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, participó el viernes en un acto celebrado en el Auditorio de La Mojonera, para conmemorar el 30 aniversario de la creación del Distrito Sanitario de Poniente. Díaz, que estuvo acompañada de autoridades de la Administración autonómica y alcaldes y concejales del Poniente, con el primer edil de La Mojonera, José Miguel Hernández a la cabeza, destacó la necesidad de «refuerzo de la atención primaria», como «garantía de que los 200.000 usuarios que cada día llegan a los 1.500 centros de salud reciben la atención que necesitan».

La presidenta consideró que un buen funcionamiento de la atención primaria contribuye a reducir las listas de espera, a poder realizar pruebas diagnósticas sin derivar al especialista y a descongestionar las urgencias hospitalarias. Para ello, es necesario contratar más profesionales, más tecnología y dotar más tiempo para atender a los pacientes».

Desde la Junta de Andalucía se aseguró que el sistema público de salud es una de sus mayores prioridades y se reconoció que ha atravesado «años difíciles» en los que se ha mantenido su «carácter público y universal». Ahora, con el cambio de ciclo, Díaz se comprometió a «reconstruir, ampliar, recuperar derechos e introducir otros nuevos».

La presidenta, que destacó el reciente acuerdo firmado para construir un segundo hospital en la comarca, concretamente en Roquetas de Mar, tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios y recordó que, en este nuevo ciclo económico, la Junta ha puesto en marcha la mayor oferta pública de empleo del país, además de la interinización de 15.000 profesionales o la recuperación de derechos.

Susana Díaz destacó además las tres décadas de trabajo en el Distrito Sanitario Poniente, que se caracteriza por sus altas tasas de natalidad y por su atención a la diversidad, con más de 100 nacionalidades y recordó que la Junta trabaja para ampliar en 54 el número de profesionales de atención primaria.

Previamente el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, agradeció algunas de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en la zona y que han beneficiado a su municipio, caso de la Variante, sobre la que dijo que espera su conexión con La Mojonera. Uno de los anuncios que más reacción generó entre los asistentes fue el de la aprobación de una plaza de pediatra para el municipio, que hace tiempo que se está esperando, dada su alta tasa de natalidad, y que está concedida por el Servicio Andaluz de Salud y a la espera de cubrirse.

 

Fotos

Vídeos