Diputación deja a La Mojonera sin más de 700.000 euros para planes sociales

La Mojonera cuenta con uno de los 13 núcleos desfavorecidos declarados por la Junta de Andalucía en Almería. / F. G./
La Mojonera cuenta con uno de los 13 núcleos desfavorecidos declarados por la Junta de Andalucía en Almería. / F. G.

El municipio del Poniente ha sido el único de la provincia excluido de las ayudas, con fondos UE, porque el gobierno de Amat no aprobó el plan

MIGUEL CÁRCELESLA MOJONERA

La meta de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es mejorar la calidad de vida de los residentes en zonas desfavorecidas. La Junta hizo un diagnóstico de todo el mapa geográfico andaluz y detectó, en Almería, 13 núcleos de población cuyos residentes están en potencial riesgo de exclusión social. Gracias a un 80% de financiación del Fondo Social Europeo, el Gobierno autonómico pretende dotar a los ayuntamientos de esos núcleos de población con fondos para que active un plan social con la finalidad de evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad con especial atención a las mujeres o para favorecer el comercio local, entre otros fines.

Entre los potencialmente beneficiarios estaba La Venta de El Viso (unos 2.000 habitantes) en La Mojonera. Sin embargo será, de las 13 zonas desfavorecidas delimitadas por la Junta en la provincia, la única que se quede sin plan y, por lo tanto, sin los 728.244 euros que la Junta había apartado para el municipio y que debían haber ido destinados a planes de actuación social y económica en una de las zonas más desfavorecidas de todo el territorio almeriense.

El motivo reside en que la Diputación de Almería, que tiene las competencias en servicios sociales comunitarios en los municipios de Almería con menos de 20.000 habitantes (La Mojonera, con 8.717 residentes, es uno de ellos) no ha hecho efectivo el último trámite para poder beneficiar al núcleo de estas ayudas económicas cofinanciadas por Bruselas y por Sevilla (que aporta el 20% del importe): la aprobación y remisión del plan de actuación social. Y, más aún, el Ayuntamiento beneficiario ni siquiera ha sido formalmente informado de ello por la institución que tutela sus servicios sociales públicos.

En el Consistorio mojonero aún se preguntan por qué la Diputación Provincial ha desistido. No encuentran explicación, más aún cuando la junta de gobierno de la institución supramunicipal aprobó la participación en la convocatoria como entidad de tutela de los servicios sociales de la localidad. Y más allá, se cuestionan por qué ni siquiera le han dado traslado de la decisión y de los motivos para que se haya adoptado.

Ayer mismo, el alcalde de la localidad, el independiente José Miguel Hernández, requirió por cauces oficiales al presidente de la Diputación, el roquetero Gabriel Amat (PP), información «detallada» de «las circunstancias y razones» que haya motivado «la toma de esta decisión unilateral» que, a juicio de la Corporación Mojonera -que aprobó su adhesión al plan en Pleno por la unanimidad de sus miembros, incluido el PP de José Cara-, «ocasiona un daño grave e irreparable, no solo a los beneficiarios directos de la estrategia», esto es, a los residentes en El Viso, «sino a todo el municipio».

El Consistorio mojonero recuerda que la Diputación tiene entre sus competencias «facilitar el apoyo técnico y financiero a las corporaciones locales con menor capacidad de gestión para el desarrollo de sus fines». Y pese a esto, estima que con su actuación el gobierno que preside Amat «ha dejado desatendido al Ayuntamiento de la Mojonera así como a las personas más vulnerables del municipio».

La Mojonera es el único municipio de menos de 20.000 habitantes que podía acogerse a esta línea de ayudas en la provincia de Almería y, por lo tanto, el único Consistorio que requería de la asistencia técnica de la Diputación para poder adherirse al plan. El resto de núcleos de la provincia (Araceli-Piedras Redonas-Los Almendros, El Puche, La Fuentecica-Quemadero y Pescadería-La Chanca en la capital; Ejido Centro, Las Norias-San Agustín y Pampanico en El Ejido; El Barranquete en Níjar; la zona de la Carretera de La Mojonera a Roquetas, en Roquetas de Mar; y La Gangosa-Vistasol en Vícar) sí que han culminado su tramitación y se beneficiarán de las suntuosas ayudas de Europa y de la Junta para contratar a personal asistencial: trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos.

En Granada, por ejemplo, son muchos más los municipios que requieren de asistencia por parte de su Diputación. Concretamente seis. Y ninguno de ellos, confirman fuentes cercanas, ha descartado su participación.

«Se trata de una decisión unilateral de la Diputación. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social lamenta que no se haya culminado el proceso y que los residentes de La Mojonera no puedan verse beneficiados de esta estrategia», narraban fuentes oficiales del Gobierno autonómico andaluz. IDEAL intentó conocer la versión de los hechos por parte de la Diputación Provincial sin éxito.

 

Fotos

Vídeos