Atletismo

Roquetas estrena Media Maratón

Los participantes con mejores marcas, en el primero de los cajones que se situaron en la avenida Juan Carlos I. /J. L. P.
Los participantes con mejores marcas, en el primero de los cajones que se situaron en la avenida Juan Carlos I. / J. L. P.

Sergio Fernández y Silvia Ferreiro se impusieron en una prueba con 550 participantes

J. L. PASCUALALMERÍA

El fin de semana pasará a la historia del deporte roquetero por la celebración de la I Media Maratón Ciudad de Roquetas de Mar, una nueva iniciativa que viene a poner el broche a la programación deportiva roquetera y en la que se venía trabajando durante los últimos años, hasta poder hacerla realidad ayer.

El entorno del Parque Deportivo Los Bajos se convirtió desde el pasado sábado en un auténtico vivero de atletas llegados desde todos los puntos de la provincia y algunas cercanas, caso de Granada, Málaga o Murcia, en una fecha coincidente con otras pruebas, lo que hizo si cabe más meritorio que se agotaran los dorsales y que de cara a próximas ediciones haya que estudiar la posibilidad de ampliar los cupos. Desde la delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas, de hecho, lamentaron que muchas personas se quedaran ayer sin poder participar.

La Media Maratón nació como un evento que pretende convertirse en una gran fiesta del deporte popular, Comenzó con la inauguración de la Feria del Corredor en el Pabellón de Deportes Infanta Cristina, que se mantuvo abierto durante casi todo el fin de semana con numerosos expositores con las más variadas propuestas para los amantes del atletismo. En este sentido, se contó con la colaboración y participación de numerosas empresas del sector deportivo que no quisieron perder la oportunidad de estar presentes en esta primera edición.

Los jóvenes fueron los primeros en estrenar la competición, con un formato denominado 'Media Kids' con el que se quiso incentivar el atletismo entre los más pequeños, tratando de que los participantes disfrutaran con distancias adaptadas a cada edad en el Parque Deportivo Los Bajos. Se programaron una serie de carreras destinadas a los menores de edad desde la categoría bebé, una novedad que desde hace dos años viene ya realizando el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en las 100 Horas del Deporte.

Alta participación

Fueron más de 200 jóvenes corredores los que se enfundaron las zapatillas en un ambiente festivo y familiar en el que los pequeños disfrutaron del deporte y vivieron con mucha ilusión su participación en la carrera. Para muchos, de hecho, se trataba de la primera competición en la que participaban. Las pruebas fueron disputadas, pero primó la deportividad entre los participantes. Cada corredor se llevó una medalla 'finisher' de recuerdo por su participación. La entrega de trofeos se llevó a cabo tras la finalización de las carreras en el escenario ubicado en el Pabellón de Deportes Infanta Cristina, el mismo lugar donde se instaló la feria del corredor de la Media Maratón. Se entregaron trofeos a los tres primeros clasificados de las diferentes categorías, tanto femenina como masculina. José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, afirmó que «la Media Kids ha sido el mejor aperitivo posible de cara a la prueba reina de la Media Maratón. Los más pequeños han disfrutado con una carrera adaptada a sus condiciones físicas. Solo había que ver sus caras de ilusión para darse cuenta de lo mucho que han disfrutado». Desde la delegación de Deportes y Tiempo Libre reconocieron que sin este tipo carreras infantiles la Media Maratón carecería de sentido, ya que el evento es una espoleta para animar a los escolares a iniciarse en la práctica deportiva, así como fomentar su salud, complementan su educación y su formación como personas.

Muy competida

Una vez que la cantera tuvo la oportunidad de disfrutar de sus pruebas, ayer le tocó el turno a la categoría absoluta, con un plantel muy importante de corredores y reconociendo desde la organización que «es difícil dar un favorito viendo la lista de inscritos». Entre ellos, una buena representación de la escuela municipal dirigida por el histórico Paco Menchón que están consiguiendo grandes resultados a nivel regional y nacional. La prueba resultó muy peleada, aunque no hubo grandes sorpresas en las primeras posiciones. Sergio Fernández, en categoría masculina, logró imponer un ritmo alto que logró reportarle una cómoda ventaja que supo gestionar bien con respecto al grupo perseguidor. En ningún momento vio peligrar el triunfo y tanto Paco Manzano como Javier Martínez libraron por detrás la lucha por la segunda plaza, con una distancia también importante sobre el tercer grupo. En féminas, Silvia Ferreiro también confirmó las expectativas. Tras ganar buena parte de las carreras populares celebradas esta temporada en la provincia, certificó el año con esta victoria, por delante de la veterana Jo Ann Barfoot.

Una vez finalizada la carrera se procedió a la entrega de trofeos que vio modificado sus horarios por los tiempos que realizaron los participantes. En este mismo lugar los corredores pudieron disfrutar de diferentes servicios que la organización de la prueba dispuso para ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos