Ajedrez

Un Open Internacional de Roquetas de Mar 'de lujo'

Decenas de partidas simultáneas, durante la cita del año pasado. /IDEAL
Decenas de partidas simultáneas, durante la cita del año pasado. / IDEAL

La XXIX edición del torneo más prestigioso de Andalucía superará los 300 participantes procedentes de hasta 37 países distintos

JAVIER NAVARROALMERÍA

La Diputación de Almería presentó ayer el XXIX Open Internacional de Roquetas de Mar que se celebrará del 2 al 7 de enero y contará con la participación de más de 300 deportistas de 37 nacionalidades. El evento, enmarcado en el Programa Impulso del Área de Deportes, se consolida como el mejor de Andalucía, algo reconocido por la Federación Española de Ajedrez, y de los que más expectación generan nacional e internacionalmente.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, puso de manifiesto la gran repercusión que tiene este torneo, explicando que «a lo largo de su trayectoria, el Open de Roquetas se ha consolidado en el mundo del ajedrez, experimentando un notable incremento en la calidad y cantidad de sus jugadores». Todo ello supone «un respaldo al evento y a la provincia que se convierte en escaparate internacional del ajedrez».

Además, Martínez quiso comentar que tanto el Ayuntamiento roquetero y como la Diputación Provincial apoyan el ajedrez en particular y difunden el deporte, en general, por tratarse «de un deporte noble que transmite a los niños un buen comportamiento y valores que repercuten en toda la sociedad».

Aliciente turístico

Por su parte, Pepe Rubí, concejal de Deportes de Roquetas de Mar, afirmó que esta cita fomenta el deporte de elite en la provincia y «además de ser un evento deportivo de referencia, logramos que tenga una repercusión turística y que un millar de personas vengan a nuestro municipio en enero a disfrutar de su deporte favorito y de nuestra tierra».

Desde el Club de Ajedrez de Roquetas, su presidente, José Manuel Martínez Magán detalló que el torneo es «un evento consolidado sobre todo entre la gente joven. Para nosotros, organizar un torneo así es todo un reto ya que vienen jugadores de 37 nacionalidades diferentes, lo cual pone de manifiesto el gran interés que despierta este evento en delegaciones de todo el mundo», y añade que «prueba de ello, es la delegación India que envía 10 jugadores a participar en esta prueba».

El torneo, que se desarrollará en diferentes enclaves del municipio, tendrá mañana como antesala en el Hotel Bahía Serena, una prueba que bajo el título 'Roquetas Chess Open' pretende generar expectación de cara al Open Internacional, que este año contará con un total de 20 partidas retransmitidas por internet.

En la edición XXIX, participarán algunos de los jugadores de mayor repercusión a nivel internacional. Los dos cabeza de cartel, son jugadores muy importantes en sus países, tratándose del georgiano David Jojua y del español de origen cubano Renier Vázquez, mientras que otros jugadores destacados son el moldavo Dmitry Svetushkin, ganador hace tres años de este torneo.

Más figuras

También estarán el ruso Vladimir Epishin, que llegó a jugar un torneo de candidatos al título mundial; el mejor jugador de Chile, Rodrigo Vázquez; y el jugador de moda entre los jugadores hispanoparlantes, el Gran Maestro Pepe Cuenca, que ha conseguido crear una afición enorme en las redes sociales a través del portal Chess24, gracias a sus retransmisiones divertidas, amenas y con alma de baloncesto americano.

Entre los participantes jóvenes, destaca la representación de polacos que encabeza Klekowski, el chino Liu Guanchu y el Gran Maestro húngaro Bence Korpa, todos ellos maestros titulados profesionales, aspirando a seguir sus pasos algunos jóvenes talentos españoles, como son el aragonés Pedro Ginés o el madrileño Juan Plazuelo.

También hay que destacar la presencia de Marta García, quien fue la número dos del equipo nacional de España en el último campeonato europeo, en el que cosechó un estupendo sexto puesto. Tampoco se debe olvidar al danés Jonas Bjerre, que ha crecido con este torneo en el que lleva seis años viniendo, y que a pesar de sus 12 años de edad, es todo un veterano, habiendo liderado en varias ocasiones el número uno de su edad en el mundo.

 

Fotos

Vídeos