Aficionados a las motos se forman para comisario de pistas y señalización

Aficionados a las motos se forman para comisario de pistas y señalización

En la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros se llevó a cabo un seminario de capacitación para actuar como comisario en campeonatos nacionales, europeos y mundiales de motociclismo

R. I.ROQUETAS DE MAR

Un grupo de treinta almerienses aficionados al motociclismo asistió a un curso de formación que capacita a quienes lo realizan para actuar como comisario de pista y de señalización de banderas en campeonatos de velocidad de motociclismo. Estas competiciones pueden ser de cualquier ámbito territorial, es decir, valida a las personas que superan este curso para participar, por ejemplo, en un campeonato de España o del Mundo de motociclismo.

La Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar fue el lugar escogido para realizar esta acción formativa, que responde a la enorme afición que existe en la provincia por esta modalidad deportiva del motor. El seminario contó con la organización de José Luis Alonso, presidente del Colegio de Cargos Oficiales de la Federación Andaluza de Motociclismo.

En el seminario se estudió la normativa vigente para ser comisario de pista y bandera de señalización en las pruebas de motociclismo. La labor de los comisarios y responsables de banderas es muy importante en una carrera. Corresponde a esa parte de la organización que no es percibida por el gran público, pero que resulta crucial para el buen desarrollo de cada competición.

Los comisarios y banderas tienen una alta responsabilidad en materia de seguridad dentro de la carrera. Se distribuyen equipos formados por varias personas entre las diferentes curvas del circuito para que todos los tramos queden bajo control. Son los encargados de avisar de un accidente, de alertar a los pilotos sobre un posible riesgo, o de cualquier incidencia que se produzca en la pista durante la carrera.

De igual modo intervienen si se produce un accidente para auxiliar a los pilotos, colaborar en su evacuación, hacer indicaciones a la ambulancia, y en retirar los vehículos dañados para evitar más accidentes y facilitar la reanudación de la prueba. Son los máximos responsables de la seguridad de los pilotos en la pista.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha valorado positivamente que este tipo de iniciativas formativas se desarrollen en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros. Rubí afirma que «la Plaza de Toros es un espacio versátil que ofrece innumerables posibilidades para que se potencie al máximo. Sin duda, este tipo de cursos de formación son una vía muy interesante para que haya actividades durante todo el año».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos