Los bañistas podrán consultar imágenes y datos meteorológicos de las playas en tiempo real

La estación meteorológica se ha instalado en la playa de La Romanilla de Roquetas.
La estación meteorológica se ha instalado en la playa de La Romanilla de Roquetas.

Este año se ha instalado una estación meteorológica y se han renovado las cámaras de vídeo que transmiten imágenes de las playas

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha decidido revisar y modernizar la información que ofrece de sus playas a través de internet, que ya en su día fue pionera, con la incorporación de nuevas cámaras y una estación meteorológica, que permita ver imágenes y consultar datos en tiempo real.

Así lo aseguró este sábado el concejal de Nuevas Tecnologías y Atención Ciudadana, Francisco Gutiérrez, quien destacó que «los ciudadanos podrán, de esta manera, consultar en la web tanto las imágenes en directo de las cámaras que tenemos en las playas, como el estado de las banderas de cada uno de los puestos de Protección Civil y la presencia de medusas. Y, como novedad este año, van a tener datos del tiempo actualizados al minuto».

La nueva estación, indicó Gutiérrez, «va a permitir medir la calidad del aire y la velocidad y dirección del viento. Además, incorpora un pluviómetro para conocer con exactitud el volumen de las precipitaciones en los días en los que se produzcan».

En concreto, serán publicados en la web municipal los parámetros que indican la calidad del aire tales como medición de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y presencia de polvo o partículas potencialmente sedimentables. Se indicará asimismo el índice de confort ambiental calculado en función de datos como la temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica y viento.

Para ello, la nueva estación proporcionará información relativa a distintas variables ambientales tales como la radiación solar, dirección y velocidad del viento, así como las ráfagas de viento o presión barométrica, entre otras.

«Con todo ello, además de dar un completo servicio a los ciudadanos y visitantes, lograremos potenciar la ciudad como destino turístico, añadiendo a su imagen ya existente el valor añadido del concepto de excelencia en la calidad y confort ambiental en el litoral», consideró el concejal responsable del Área de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Consistorio roquetero.

Coincidiendo con la incorporación de la estación meteorológica, también se ha adelantado que los usuarios de la web y la App municipal podrán ver una notable mejoría en las imágenes en tiempo real que se vienen ofreciendo de las playas roqueteras desde hace unos años, gracias a la renovación de las cámaras instaladas a lo largo del litoral. «Se trata de una funcionalidad muy utilizada por todos los ciudadanos, residentes y visitantes, que todos los años consultan en la web el estado de las playas antes de disfrutar de ellas, llegando incluso a ser consultadas por turistas de otros países antes de visitar nuestro municipio, por lo que continuamos mejorándola y potenciándola», concluyó el concejal.

Como se recordará, Roquetas cuenta con alrededor de 16 kilómetros de litoral, contando con cerca de una treintena de distintivos de calidad especialmente centrados en sus playas urbanas, entre los que se encuentran las conocidas banderas azules, las banderas Ecoplayas, las 'Q' de calidad y los certificados de calidad ISO.

Desde principios de este mes de junio todas las playas roqueteras se mantienen operativas con sus sistemas de vigilancia de Protección Civil e instalaciones para personas con discapacidad, en un dispositivo que se mantendrá operativo hasta finales del próximo mes de septiembre.

Fotos

Vídeos