La exposición 'Animalarium' llega al Castillo de Santa Ana

Exponen su obra Mariquina Ramos, Juan Ibáñez, Mar&Poza y Waldi todo en torno al mundo animal

IDEAL.ESROQUETAS

El Castillo de Santa Ana en Roquetas acoge hasta finales de octubre la exposición ‘Animalarium’ que reúne la obra de Waldi, Mar&poza, Juan Ibáñez y Mariquina Ramos. La apertura de la exposición estuvo presidida por la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega.

Estos artistas han trabajado con el tema del animal como protagonista, cada uno desde su punto de vista, de Waldi desde un punto reivindicativo y crítico, Mar&poza desde la ensoñación y la fantasía, Juan Ibáñez desde su realidad caleidoscópica y Mariquina Ramos desde el realismo.

Animalarium es una muestra donde el animal cubre el papel principal, bien sea en su hábitat o donde le hayan obligado estar. Se puede encontrar con el toro de la Vega rezando a todos los de su especie que murieron en una lucha perdida por el hombre, la mariposa enredada en el pelo de la niña de ojos claros, el pez rosa que sale de su banco de compañeros buscando otra salida, un grupo de buitres intentando sobrevivir dándose un banquete a costa de una cabra.

Mariquina Ramos empezó a pintar en las clases de pintura de los talleres municipales de Roquetas de Mar que impartía el artista Juan Ibáñez. Hasta que en el año 2000 se fue a Granada a estudiar Bellas Artes y, con una beca Sicue-Séneca, se trasladó durante un año a la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 2005 ha trabajado como monitora de pintura en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y, paralelamente, estudió el Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Almería. Al terminar sus estudios de fotografía, volvió de nuevo a Madrid durante un año para realizar en la EFTI el Máster de Fotografía Documental. Ha trabajado en diversos trabajos de fotografía, carteles para obras de teatro, etc.

Ha obtenido varios premios y becas de pintura y participado en varias exposiciones colectivas e individuales, tanto dentro como fuera de España, así como en Alemania y Holanda. Actualmente, sigue ejerciendo de monitora de pintura y lo complementa coordinando y comisariando exposiciones en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

En el caso de Juan Ibáñez al mismo tiempo que producía obra, desde muy joven impartía clases de pintura y dibujo en los talleres municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y, posteriormente, ha desarrollado una gran labor coordinando un gran número de exposiciones en el mismo municipio.

En su pintura ha tocado diversos temas, realizando tanto retratos como bodegones al más puro estilo académico, pasando posteriormente por un neocubismo, en el que juega con planos de colores, y a veces descomponiendo bellamente las _guras con un abstracto innovador, obteniendo un sello muy personal que le honra como pintor.

Juan Ibáñez tiene en su trayectoria sesenta y cuatro exposiciones individuales, y sesenta y ocho colectivas tanto provinciales como por varias ciudades españolas, ha conseguido premios en certámenes provinciales y nacionales y sus cuadros están repartidos en colecciones privadas y públicas por toda España y Europa.

Mar&Poza es una ilustradora y diseñadora gráfica almeriense polifacética en el campo de las artes. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y doctorada, se dedicó al mundo de la docencia, siendo profesora de secundaria desde el año 2003.

No solo ha impartido clases de Dibujo y Pintura como profesora de secundaria, sino también de Diseño de Moda, Escaparatismo y Decoración. Paralelamente ha producido su propia obra, donde ha sido expuesta en varios puntos del ámbito español, así como Segovia, Albacete, Andorra, Fuerte Ventura, etc.

Actualmente trabaja en el campo de la ilustración desde un punto de vista mágico formado por la convivencia entre seres angelicales y animales preciosos.

Waldi nació en Alemania y lleva varios años viviendo y dedicándose profesionalmente al arte en Almería. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Múnich. Su trabajo se ha desarrollado a través de múltiples facetas y lenguajes artísticos, que incluyen la pintura, la escultura, el dibujo, grafitti, ilustración, land art, etc., así como la decoración artística de espacios, habiendo realizado montajes, murales, vidrieras y trabajos en cúpulas de iglesias, hoteles y residencias particulares.

Sus obras han sido expuestas en diversas instituciones y galerías tanto españolas como extranjeras: Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y Estados Unidos. Igualmente tiene obras en varias colecciones públicas y privadas, destacando el Palacio de Congresos de Madrid, la Fundación Caja Granada y la Fundación Unicaja. También ha trabajado en distintos proyectos de escultura para espacios urbanos de Almería.

Fotos

Vídeos