logo3
sábado
22 nov
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Actualidad Todos los grupos menos IU apoyan la declaración de patrimonio inmaterial para los toros

Todos los grupos menos IU apoyan la declaración de patrimonio inmaterial para los toros

E-mail Imprimir

El Pleno de Roquetas ha aprobado este miércoles, con los votos de Partido Popular, Partido Socialista e Indapa, la moción que pide declarar a los espectáculos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La petición ha contado con el voto en contra de Izquierda Unida, que ha mantenido un agrio enfrentamiento con los populares a cuenta de los costes de los toros para el municipio.

 

plenofebrero2012 Copiar

El municipio de Roquetas es más taurino que nunca, tras la aprobación ayer de una moción en el Ayuntamiento para apoyar la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta salió adelante con los votos de Partido Popular, Partido Socialista e Indapa. Solo Izquierda Unida se opuso al acuerdo plenario, aunque los grupos de la oposición coincidieron en criticar la intención de los populares de llevar a Pleno un asunto tan controvertido.

Eloísa Cabrera, fue la encargada de defender la moción popular, que a petición del portavoz de Indapa, José Porcel, pasó a ser de toda la Corporación, eliminando todo protagonismo de los populares. Cambio que facilitó el apoyo de socialistas e independiente. Cabrera explicó que la moción viene del manifiesto aprobado en diciembre en el Encuentro de Peñas celebrado en Roquetas y en el que los colectivos taurinos de toda la provincia manifestaron su apoyo a los festejos y pidieron que se pronunciaran en este sentido los municipios y la Diputación de Almería.

En la institución provincial el asunto apenas generó debate, sin embargo en Roquetas, el ambiente está más caldeado con la polémica sobre los gastos y el apoyo municipal a todas las actividades taurinas. De hecho, ayer en el Pleno había cerca de medio centenar de taurinos, que se concentraron a las puertas del Ayuntamiento poco antes, en apoyo de los toros.

El concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk fue el encargado de criticar la propuesta, por entender que «es un debate prescindible, que no figura para nada en las prioridades de los ciudadanos». Yakubiuk quiso dejar claro que la oposición de su grupo se centraba en el apoyo a los toros con dinero público y explicó que el manifiesto aprobado por el Pleno ayer «es un movimiento para iniciar un blindaje legal de esta práctica» que calificó de «violencia gratuita y obscena».

Desde Indapa, José Porcel, consideró «dignos, respetables y a mantener» los espectáculos taurinos, aunque criticó que no se hubiera dado la oportunidad a los grupos de participar en la moción conjunta. Porcel criticó que el PP intente «rentabilizar políticamente» el asunto creando «confrontación».

Amenaza

Por último, el portavoz socialista, Juan Ortega, se preguntó si era necesario tratar el tema en estos momentos, cuando «no hay en Andalucía ninguna amenaza a los toros, no estamos en Cataluña, nos sorprende la urgencia de este punto, sobre todo si nos fijamos en las mociones que se han rechazado hoy», dijo en alusión al rechazo de los populares de la mayoría de las mociones de los grupos de la oposición.

El asunto taurino no quedó zanjado con la aprobación de la moción, aún faltaba la cuestión de los gastos taurinos, que se trató en el punto de Ruegos y Preguntas. Tal y como prometió hace unas semanas, la concejala Eloísa Cabrera dio datos de los costes de los festejos taurinos del año pasado, respondiendo a una pregunta de IU. Según la edil, los toros costaron el año pasado 361.000 euros, si bien se recuperaron 264.000 euros, por lo que las actividades de la Feria de Santa Ana supusieron un desembolso para el Ayuntamiento de alrededor de 96.000 euros, es decir, que no se llegó a gastar toda la partida de 120.000 euros prevista en los presupuestos.

En el fondo del debate planeaba el reto lanzado días antes por Cabrera, que se comprometió a dimitir si los gastos habían alcanzado los 500.000 euros, como había dicho IU en su día, y pidió lo mismo para su portavoz, Ricardo Fernández, si la coalición no demostraba sus acusaciones. Fernández respondió asegurando que «la persona que debe dimitir es la concejal, que ha tardado cinco meses en habernos respondido y ha demostrado un absoluto cinismo al lanzarnos esta afrenta cuando no hemos conseguido los datos». El portavoz de IU, no obstante, aseguró que la cifra de los 500.000 euros se sacó de unas declaraciones de la propia Cabrera en las que decía que los festejos de 2009 habían costado 540.000 euros.

El edil de IU, que llegó a dudar de las cifras aportadas por la portavoz popular, criticó que el equipo de Gobierno «juegue a apostar por los toros jugando con 350.000 euros del dinero de todos los roqueteros» y dudó de los beneficios turísticos que los toros pueden tener, cuando en Europa la mayoría de los ciudadanos se muestran en contra.

Eloísa Cabrera respondió calificando de «muy gruesas» las críticas de IU e invitando a su portavoz a presentar la correspondiente denuncia ante los juzgados si considera que algo no se ha hecho correctamente en la gestión de los toros. Tanto en el debate, como al término del Pleno, Cabrera insistía en que el equipo de Gobierno estaba siendo «coherente» con su programa electoral, que contó con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y en el que quedaba claro su apoyo a los festejos taurinos.

El de ayer fue un Pleno largo que se prolongó hasta casi las cinco de la tarde, y en el que los toros se llevaron todo el protagonismo, aunque también se trataron varias mociones presentadas por la oposición que fueron rechazadas en su mayoría por los populares.

 

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza de comercio ambulante, la supresión de la calle para la cesión del solar destinado al futuro colegio de Las Marinas, la moción de apoyo del PSOE al plan Encamina 2 y al Plan de Empleo Rural, y una moción conjunta de apoyo a la agricultura almeriense. Los votos del PP han permitido rechazar las mociones del PSOE sobre la apertura de mantenimiento de bibliotecas y la realización de un plan de saneamiento y mejora de las infraestructuras en las urbanizaciones turísticas. Lo mismo ha pasado con las mociones de IU que han sido rechazadas, dos sobre mejoras en el transporte urbano e interurbano y otra sobre la creación de una Mesa de Turismo. El PP sí ha apoyado una moción del PSOE para incorporar la bandera de Andalucía en las rotondas, con la condición de que también se instale la del municipio, aunque Eloísa Cabrera ha advertido del elevado coste de la medida y ha asegurado que se irá haciendo conforme se pueda.

Todos los grupos menos IU apoyan la declaración de patrimonio inmaterial para los toros
 

Fotodenuncias »

Documento sin título

Fotos Antiguas »

Documento sin título

Felicitaciones »

Documento sin título

Tus Fotos de Roquetas »

Documento sin título

Buscador

Vídeos informativos de Roquetas

Tus FotoNoticias »

Documento sin título