logo3
lunes
22 dic
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Actualidad Acusan a Marruecos de usar redes de deriva ilegales

Acusan a Marruecos de usar redes de deriva ilegales

E-mail Imprimir

puertobarcospesquerosoct2011 CopiarEl sector pesquero almeriense está en pie de guerra estos días, en plena campaña de capturas del pez espada, ante lo que consideran una «competencia desleal» de los pescadores marroquíes que están inundando el mercado de la Unión Europea con ejemplares pescados con redes de deriva que están prohibidas en territorio comunitario. Por ello, la Asociación de Armadores de Roquetas ha exigido al Gobierno de España y la Unión Europea que cierre las fronteras a estos productos.


«En Tánger están vendiendo toneladas y toneladas de pez espada, que venden muy barato porque tienen un gasto mucho menor que el nuestro, ya que nuestros barcos tienen que pescar con anzuelos y gastan mucho en cebo», explica a IDEAL el presidente de la Asociación de Armadores de Roquetas, Antonio Rodríguez.
El Puerto de Roquetas es junto al de Carboneras el más afectado por esta competencia considerada «desleal» por los pescadores almerienses. «El pescado tendría que estar en unos 10 euros el kilo y ahora mismo estamos en 7 euros, mientras que ellos venden a 5 euros», aseguró al respecto. En el caso de Roquetas el pez espada puede suponer alrededor de la mitad de las ventas, porcentaje que según el presidente de los armadores roqueteros puede ser mucho mayor en el caso de Carboneras.
La Asociación de Armadores de Roquetas critica que Marruecos recibiera ayudas de la Unión Europea para reconvertir su flota y cumplir la normativa comunitaria, y que a pesar de esas ayudas, se sigan pescando con este tipo de redes y exportando ese producto al continente, perjudicando gravemente las ventas de los pescadores almerienses que cumplen las restricciones.
«Venden el pescado como si fuera de anzuelo, que es el que se pesca aquí», denunció Antonio Rodríguez, que exige al Gobierno un mayor control tanto en el destino de las ayudas concedidas en su día, como a la hora de defender al menos igualdad de condiciones entre los pescadores españoles y los marroquíes. «Lo que queremos es que si es pescado capturado con redes de deriva no pueda entrar en la Unión Europea porque de hecho ya está prohibido usar esas redes aquí, bajo ningún concepto podemos aceptar otra cosa, si entra pescado de Marruecos que entre de anzuelo, como estamos pescando nosotros», comentó el representante de los pescadores roqueteros.
Las redes de deriva son similares a las usadas en la pesca de arrastre, aunque se aplican en la parte más cercana a la superficie. Su efecto es devastador, ya que capturan sin ninguna discriminación quedando atrapados en ellas todo tipo de animales, desde tortugas hasta delfines.

La UE anuncia más restricciones en el uso de las redes de deriva
Precisamente estos días la comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, anunció su intención de prohibir completamente este tipo de redes dañinas a partir del próximo año. Desde el año 2002 está prohibido su uso en especies altamente migratorias, caso del atún y el pez espada que tanto afecta a los pescadores almerienses, pero a partir del próximo año la prohibición será total en los territorios comunitarios porque la Comisión Europea considera que pone en peligro la fauna marina y compromete seriamente la pesca sostenible. Damanaki consideró que la norma favorecerá a los pescadores que han aplicado las normas hasta ahora e «indica de manera inequívoca que no toleraremos ninguna práctica irresponsable».

Roquetas vendió el año pasado 300.000 kilos de pez espada
El pez espada es uno de los productos clave para el sector pesquero de la provincia. Solo en la lonja de Roquetas se vendieron el año pasado 300.000 kilos de pez espada, en su mayoría con destino nacional a mercados como Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Granada, aunque otra parte fue a Italia, uno de los mayores compradores de este producto.

Acusan a Marruecos de usar redes de deriva ilegales
 

Fotodenuncias »

Documento sin título

Fotos Antiguas »

Documento sin título

Felicitaciones »

Documento sin título

Tus Fotos de Roquetas »

Documento sin título

Buscador

Vídeos informativos de Roquetas

Tus FotoNoticias »

Documento sin título